El tereré no es solo una bebida, también es una planta

La investigadora, docente y etnogastrónoma Graciela Martínez reveló la existencia de una planta llamada "tereré", muy consumida antiguamente por los nativos guaraníes.

La profesora explicó que el tereré originalmente es una planta que los indígenas guaraníes consumían como infusión en agua. “Tiene un sabor amargo. Ellos exprimían y tomaban el jugo del ‘tererekue’ mezclada con agua. Tomaban como un té frío” expresó en contacto con La Unión.

Así mismo, dijo que el recipiente en que se bebe actualmente el tereré, llamado “mate”, es una palabra originaria del idioma quechua, hablada por los indígenas de los Andes peruanos y bolivianos. En zona actual de Paraguay, los guaraníes le llamaban “kaygua”.  “Lo que tomamos ahora ya es una mezcla de culturas”, expuso Martínez en conversación con La Unión.

Indicó que actualmente la planta es encontrada en el Departamento de Canindeyu, específicamente en zona de Yasy Kañy.

“Hay muchas versiones del origen del tereré, y no me gusta que se inventen las historias con relación a nuestra tradición”, expresó con relación a ciertos relatos inciertos sobre la bebida, como uno relacionado a la Guerra del Chaco y otros más que con constan de sustento.

Graciela Martínez, docente, investigadora y etnogastrónoma.

En ese orden, Martínez celebró la decisión de la UNESCO de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradicional bebida del Paraguay.

El tereré, tradicional bebida guaraní, fue reconocida este jueves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Tiene como ingrediente principal la yerba mate, acompañada de agua fría, hielo y mezclada con plantas medicinales.

Leé más: Gobierno restringe viajes al interior desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero

Comentarios