Gobierno restringe viajes al interior desde el 25 de diciembre hasta el 3 de enero

A raíz de la situación epidemiológica actual por el incremento de casos de COVID-19 a nivel nacional, internaciones en salas comunes y terapias intensivas, así como sus consecuentes aumentos de muertes, el Ministerio de Salud propuso una serie de acciones que, como en las veces anteriores, se espera que sea aprobada por el Poder Ejecutivo. Las medidas regirán entre el 24 de diciembre y el 3 de enero.

Foto ilustrativa: abc.com.py.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes en conferencia de prensa semanal, que “las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la circulación de la población estará permitida hasta las 01:00 horas”.

Fuera de estas fechas, se mantiene el horario vigente de restricciones de 00:00 a 05:00 horas. Además, se restringirá el desplazamiento de distancias desde Asunción y Central hacia otros departamentos desde el 25 de diciembre al 3 de enero.

Para la salida de Asunción y Central, se determinarán controles pertinentes con las fuerzas públicas de seguridad, como el alcotest, y estarán previstas algunas excepciones que figurarán en el decreto presidencial a ser publicado en la brevedad.

En contrapartida, no habrá restricciones en la entrada a la Capital y las ciudades del Departamento Central.

Tras la culminación de este periodo restrictivo, es decir el 4 de enero, se levantarán estas medidas, precisó el titular de la cartera.

Otras de las prohibiciones serán los bailes en eventos sociales, la práctica de deportes amateurs de grupos que impliquen contacto físico (fútbol en canchitas tanto de barrio como sintéticas). Mientras, las actividades físicas permitidas al aire libre se podrán realizar con hasta 4 personas, aclaró.

Para esos días tampoco estarán habilitados los balnearios, las piscinas públicas, y las playas.

Para el sector público, el Ministerio de Salud plantea que el trabajo se realice en cuadrillas, en horarios escalonados y con hasta 50% de los recursos humanos, medida que es recomendada también a empresas y comercios privados.

Una de las sugerencias para las festividades de fin de año es realizarlas con el menor número de personas (poniendo como tope 12), al aire libre, y con uso de tapabocas que, de hecho, es obligatorio para lugares cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de dos metros entre individuos.

El ministro Mazzoleni sostuvo que uno de los factores de riesgo es la ingesta de bebidas alcohólicas, que sirven de catalizador del progreso de la epidemia.

Además de contribuir en el aumento de los contagios del nuevo coronavirus, también su efecto produce mayor cantidad de accidentes de tránsito y riñas, que ocasionan un incremento de atenciones en el Hospital del Trauma, el cual también está trabajando al tope en la ocupación de camas.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios