Elecciones parlamentarias en Venezuela serán el próximo 6 de diciembre

“Nunca, en ningún momento este órgano electoral dio indicios de que no íbamos a realizar las elecciones parlamentarias. Sin embargo, mientras este poder estaba trabajando para que el calendario de los comicios se cumpliera, algunos voceros y organizaciones cuyos interese no son de orden electoral han organizado toda una campaña de desprestigio alrededor de manipulaciones de la información”, afirmó la presidenta del CNE.

“Por ejemplo, dijeron que las circunscripciones electorales estaban cambiando y realizaron toda una campaña tremendista, pero son las mismas desde 2010”, añadió Lucena.

El anuncio se hizo desde Caracas este lunes, y llega tras meses en vilo en los que la oposición se manifestó reiterativamente para que el gobierno fijara un día para los comicios. Según lo estipula la Constitución venezolana, los nuevos miembros de la Asamblea Nacional deben tomar posesión el 5 de enero de 2016.

Un total de 26 personas, entre ellas los líderes de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos, se mantuvieron en huelga de hambre solicitando que se anunciara la fecha oficial de los comicios parlamentarios.

Aunque Ceballos detuvo su huelga de hambre, López ya cumple 30 días sin comer y se espera que próximamente se pronuncie sobre si va a continuar su ayuno tras este anuncio.

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció sobre el proceso y dijo que la OEA tiene las garantías que Venezuela realizará las elecciones legislativas, algo que definió como “importantísimo” para el pueblo venezolano y para los organismos internacionales.

Lucena destacó las virtudes del sistema electoral venezolano y criticó los estudios de otros países que dicen que en Venezuela no hay garantías en los comicios.

El próximo 28 de junio se realizarán las elecciones primarias del Partido Socialista Unido, según anunció Lucena

Comentarios