Emiten recomendaciones para evitar dispersión de casos de dengue en Semana Santa

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal medida de protección contra el Aedes. Se recuerda a la ciudadanía revisar diariamente su patio y el interior de su domicilio, a los efectos de verificar y desechar el agua acumulada, sobre todo después de cada lluvia.

  • Eliminar todos aquellos recipientes en desuso que puedan acumular agua y que puedan servir de criaderos, incluidas las cubiertas.
  • En caso que el criadero no sea eliminable, proceder a inactivarlo: tapar, guardar o cubrir.
  • Limpiar constantemente el bebedero de los animales, para el arrastre de huevecillos del Aedes probablemente adheridos a la pared del recipiente.

Se pide a los dueños de establecimientos llevar a cabo estrategias para asegurar que los sitios turísticos se encuentren libres de criaderos.

Igualmente, en cada municipio se debe realizar el control ambiental, reforzando acciones en cementerios, iglesias, áreas de reciclado de basura, gomerías, vertederos, chatarrerías, patios baldíos, casas cerradas y centros comerciales.

Los Municipios deben habilitar basureros en espacios públicos, que en lo posible permita clasificar la basura, al tiempo de asegurar la recolección de residuos sólidos.

Febriles no deben viajar

La cartera sanitaria exhorta a la ciudadanía evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre. Las personas febriles deben guardar reposo previa consulta médica y no automedicarse.

Utilizar repelente para actividades al aire libre; estos deben contener DEET (N N-diethyl-m- toluamida)  y mosquitero para dormir, como medida de protección contra las picaduras de mosquitos y de esta manera  evitar el riesgo de transmisión viral.

La duración de protección del repelente depende de la concentración. Un producto con DEET al 15 % protege durante 2 a 3 horas aproximadamente, en cambio con el de 25% la protección es de 6 horas en promedio. La aplicación del producto debe realizarse en superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación con más frecuencia. La aplicación debe realizarse según instrucciones de uso de cada producto.

NO SE RECOMIENDA el uso de repelente en niños menores de 2 meses de edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que se usan en niños contengan menos de 30% de DEET.

Evitar exposición a picaduras de insectos, en lo posible con el uso de ropas de mangas largas y el empleo de repelentes autorizados. En ambientes internos y externos, uso de mosquiteros, telas metálicas y uso de insecticidas autorizados.

Tenga en cuenta que:

Si durante los días santos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, Zika o Chikungunya, no demore en buscar atención en los servicios de salud locales.

Recuerde que los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Comentarios