En 2019 se registra casi el doble de suicidios a comparación del año pasado

Hoy se recuerda el Día Mundial de Prevención del Suicidio. En nuestro país, hasta el año pasado se registraba un promedio de un suicidio por día. Sin embargo, lamentablemente en el 2019 se está superando esa media. Psicólogos hacen hincapié en detección de posibles situaciones y contención para estas personas que, en algún momento, "manifiestan ese deseo de no vivir".

Foto ilustrativa.

Así lo explicó la licenciada Franca Lacarruba, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología, quien lamentó que las cifras estén encabezadas por personas jóvenes.

“(Este año) el número casi se está duplicando hasta ahora y hay como una cadena de gente joven. Es preocupante”, lamentó la profesional en contacto con La Unión.

Sobre el punto, aseveró que un rol esencial en torno a la prevención de autoeliminación poseen los familiares y las personas cercanas, quienes deben ser capaces de detectar cambios de conducta y cierto tipo de reacciones ante determinadas situaciones.

“El tema es poder dar ayuda en el momento adecuado”, expuso, subrayando que en ese instante lo fundamental es brindar contención “para estas personas que, en algún momento, manifiestan ese deseo de no vivir”.

En ese sentido, Lacarruba resaltó el papel que juegan los medios de comunicación en lo que concierne a esta realidad, afirmando que se han erigido como un elemento importante de prevención de casos de suicidio.

La psicóloga espera que el número se detenga en los próximos meses y que no supere el promedio del 2018.

Comentarios