En aniversario 131º, dirigente dice que se debe aprovechar para mejorar “un millón de cosas” en PLRA

Un 10 de julio del año 1887 fue fundado en Asunción el Centro Democrático, años más tarde conocido como Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Eduardo Nakayama, dirigente de la nucleación azul, aseveró que esta celebración debe aprovecharse para mejorar “un millón de cosas” en su partido, arrancando por el diálogo entre líderes. “Falta mayor cohesión, esto quizá haya afectado en el resultado final de las pasadas elecciones generales”, señaló.

En este sentido, dijo que históricamente en el Partido Liberal hubo peores rivalidades que la existente hoy día entre Efraín Alegre, titular de la nucleación, y Blas Llano, líder del movimiento interno Equipo Joven, recordando la guerra civil de principios del siglo XX entre los “saco puku” (afines a Manuel Gondra) y “sako mbuku” (seguidores de Eduardo Schaerer), que incluyó un levantamiento de fuerzas militares.

En el contexto actual, dijo que el único camino para llegar a acuerdos internos en el PLRA es mediante el diálogo.

Elecciones 2018

Nakayama valoró los pasados comicios generales, resaltando que el ganador, Mario Abdo Benítez, se impuso por apenas poco más de 3% sobre Efraín Alegre, la menor cifra por la cual vence un candidato presidencial. Sobre el punto, destacó este número sin dejar de criticar las grandes diferencias entre los guarismos publicados por parte de varias encuestadoras.

En este sentido, señaló que Alegre hace tiempo ya debió haber reconocido la victoria de Marito. “Más allá de las irregularidades que hubo, ya tenía que haber admitido los resultados. Una diferencia de más de 90.000 votos era absolutamente imposible de revertir”, expresó.

No obstante, aprovechó para instar a las nuevas autoridades a realizar una reforma electoral. “Hay una crisis de representatividad, eso no es solo en el PLRA, sino en el Partido Colorado y otros movimientos”, aseveró.

Comentarios