En Guarambaré piden ordenanza municipal para evitar demolición de antiguas casonas y otros patrimonios culturales

Aunque existe una ley sobre la conservación de patrimonios de cultura nacional, promotores culturales de Guarambaré piden la aprobación de una ordenanza para la mantención de varias construcciones centenarias en la ciudad, que ciertas personas desean su demolición por intereses económicos.

Foto: revistayuyo.blogspot.com.

“Hay una ley sobre los patrimonios culturales y realmente el mantener estas casonas antiguas tiene su presupuesto. Muchas casonas antiguas y simbólicas han desaparecido, pero otras por suerte continúan vigentes”, manifestó Delia Picaguá, promotora cultural de Guarambaré, en contacto con La Unión.

Por ejemplo, citó que la histórica iglesia de Guarambaré fue derrumbada ya en la década de 1950 y que luego costó mucho dinero, esfuerzo y tiempo (8 años). “Acá la gente es muy católica y tiene un simbolismo muy importante”, resaltó, añadiendo que en otra histórica casa había sido guardada la imagen de la Natividad de la Virgen María por años. Sobre el punto, dijo que esa misma vivienda ahora una empresa quiere demolerla para construir un estacionamiento, lo cual afortunadamente logró evitarse

De momento, se ha logrado frenar la demolición de esa casa, con lo que ahora el objetivo es salvar de ese destino a otras viviendas históricas de esa ciudad del Departamento Central mediante una ordenanza municipal para asegurar esa meta.

Comentarios