En solo una semana, Hospital del Trauma atendió casi 20 pacientes por violencia intrafamiliar

La Dra. María del Carmen Martínez, jefa del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar del Hospital de Trauma, informó que en la semana comprendida entre los días 14 y 20 de enero fueron atendidos en el área de Urgencias 77 pacientes a consecuencia de agresiones, de los cuales 18 fueron identificadas como víctimas de violencia intrafamiliar. El dato más preocupante es que el 67% de las personas atacadas eran mujeres.

Martínez explica que la violencia intrafamiliar es muy frecuente en nuestro país, más aún porque se constituye en un problema social y de salud pública. Además, comentó que “produce malestar físico e incluso muchas veces deriva en la muerte o causa algún tipo de discapacidad temporal o permanente”.

“Un ambiente violento es generador de individuos violentos y generador de patologías psicológicas y mentales, como depresión, suicidio o intento de suicidio, trastorno de estrés post traumático, ansiedad, trastorno de conducta disocial, y abuso de alcohol y drogas, entre otros, lo que acarrea un alto costo para el Estado”, señaló, enfatizando que el consumo de bebidas alcohólicas es un facilitador para la agresividad, según informó la cartera sanitaria.

Agregó que el servicio de Urgencias del Hospital del Trauma atendió a 1.902 casos de violencia intrafamiliar el año pasado.

Martínez resaltó que más víctimas se animan a denunciar actualmente, luego de que se promulgara la Ley 5.777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”. No obstante, indicó que todavía falta mayor seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Comentarios