Preocupación en Salud por “estancamiento” en aplicación de primeras dosis anti-COVID

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, manifestó su preocupación por la baja cantidad de vacunados contra el COVID-19, especialmente en lo que respecta a la aplicación de primeras dosis. Solo poco más de 3.600.000 personas han recibido primera dosis a casi un año de haber empezado la campaña.

Foto: Twitter @msaludpy.

“Hoy estamos con 3.600.000 personas con primera dosis (poco más del 50% de la población), 3.100.000 dos dosis y llegando a 1.000.000 con la dosis de refuerzo. Seguimos con poca adherencia a las primeras dosis”, expresó Martínez en diálogo con Nuestra Mañana por La Unión.

El Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar contra el coronavirus a cerca de 5.600.000 personas (70% de la población), cifra de la cual aún se halla lejos de alcanzar a casi un año de haber empezado la campaña de inmunización. “Vamos a seguir insistiendo en la campaña. Mucha gente no quiere vacunarse porque no cree que le va a hacer o te dice que igual se va a contagiar. Tenemos que hacer conocer a la gente que la vacuna no va a evitar el contagio, sino que evitará que uno se interne”, añadió.

Más allá de esto, resaltó que en las últimas semanas se ha producido una desaceleración de contagios y de internados, aunque dijo en lo alusivo a las consultas respiratorias “seguimos al 100%, tenemos 85% de ocupación de camas de terapia intensiva y un 55% de camas normales”.

En otro sentido, el viceministro se refirió a las 1.500.000 dosis de la vacuna norteamericana Pfizer que Paraguay ya compró, señaló que hay un trámite que se debe realizar para que arriben a nuestro país. Señaló que a fines de febrero se produciría la llegada del primer lote de estos inmunizadores.

“Es posible que en la segunda quincena de febrero tengamos posiblemente algo mucho más concreto”, dijo.

Martínez aclaró que no ha inconvenientes con relación a la llegada de estas dosis, sino que simplemente “hay procesos administrativos que se deben cumplir”.

En otro orden, mencionó que hay dosis que nuevamente han llegado a su fecha de vencimiento, por lo cual quedaron en desuso y serán desechadas próximamente.

Comentarios