“Entraron como delincuentes al Cuartel de la Victoria”, repudian militares

Desde hace aproximadamente 10 días se produjo una invasión por parte de centenares personas que piden la expropiación del terreno perteneciente al Cuartel de la Victoria, ubicado en Reducto, San Lorenzo.

Al respecto, ayer se realizó una manifestación frente al predio de las Fuerzas Armadas en protesta contra la invasión.

El General en Situación de Retiro Nicasio Ríos señaló que la movilización se realizó debido al repudio y la indignación “por lo que sucede en este predio sagrado para nuestro país”, donde se encuentran enterrados excombatientes de la Guerra del Chaco.

“Hemos invitado a los invasores) a abandonar el terreno dignamente. Todos cometemos equivocaciones y, esta vuelta, creo que se equivocaron terriblemente”, expresó en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que “cortaron alambres y entraron violentamente aprovechándose de la oscuridad”. “Entraron como delincuentes”, criticó.

Aclaró que no está en contra de que compatriotas reclamen terrenos para habitar, sino que critica la forma en la que lo hicieron, más aún teniendo en cuenta, en este caso particular, que se trata de una propiedad que está respaldada por un decreto del Poder Ejecutivo firmado el 16 de mayo de 1940, mediante el cual se le destinó usos específicos, de los cuales el principal es albergar a veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

En este sentido, recordó: “en principio, ese predio tuvo 90 hectáreas y fue destinado a excombatientes de la Guerra del Chaco. Se halla respaldado por el decreto Nº 1.330 firmado por el entonces Presidente de la República José Félix Estigarribia. ¿Para qué? Para paliar un poco la desgracia de la guerra y así compensar un poco de tan trágica situación a nuestros excombatientes. Esa es la esencia de esa propiedad”.

El militar aseveró que la invasión se trata de “una manipulación totalmente interesada tanto por los que quieren para sus terrenos como también los líderes que están llevando a un campo ideológico”. “Están atentando directamente contra la dignidad de nuestros orígenes”, expresó.

Ríos sostuvo que el Cuartel de la Victoria es lugar sagrado, debido a que en allí descansan los restos de los excombatientes que vivían en el sitio y fueron falleciendo.

El General en Situación de Retiro espera que el Gobierno intervenga en la situación.

Comentarios