Erradicaron más de 310 toneladas de cannabis

El fuerte despliegue de las Fuerzas Especiales de la SENAD y los Agentes Especiales Antidrogas, con apoyo de helicópteros y personal de la Fuerza Aérea, la FTC y el Ministerio Público, permitió la erradicación de grandes superficies de cultivos ilícitos, así como la destrucción de centros clandestinos de procesamiento y acopio. El perjuicio a las finanzas del narcotráfico supera los 9 millones de dólares americanos.

El operativo se denomina “NUEVA ALIANZA XIII” porque se da en el marco del convenio de cooperación existente entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, que brinda apoyo logístico para la realización de estas tareas urbanas. Brasil es el principal receptor de marihuana producida en nuestro territorio, por lo que entiende la importancia de luchar contra la misma desde su misma zona de origen.

El grupo operativo se instaló en la ciudad de Pedro Juan Caballero desde el día lunes pasado. Mediante sobrevuelo previos fueron localizadas las zonas de mayor concentración de plantíos ilícitos para iniciar las incursiones. De esta forma, fueron erradicadas a la fecha un total de 82 hectáreas de plantaciones de marihuana, que se encontraban distribuidas en 35 parcelas.

Según las mediciones técnicas especializadas, cada hectárea cultivada deja una cosecha final de aproximadamente 3 toneladas de la hierba. Partiendo de esa base, con la eliminación de 82 hectáreas, se evitó la producción y circulación de 246 toneladas de narihuana, que representa un golpe económico al narcotráfico de unos 7 millones 380 mil dólares americanos.

A esto se suma el perjuicio ocasionado con la detección y destrucción de 82 cargamentos clandestinos donde ya se encontraban acopiados 55 mil 730 kilos de cannabis picados , 9 mil 100 kilos de marihuana prensada, 350 kilos de semillas y 35 prensas de madera. Con todo esto, el golpe total ocasionado a las estructuras del tráfico de marihuana en la región asciende a 9 millones de dólares americanos.

El Operativo “Nueva Alianza XIII”, cuenta con el acompañamiento constante del fiscal Abg. Samuel Valdez, quien fiscaliza las incursiones antidrogas. Las tareas continuarán por unos días más con el objeto de anular la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos en el departamento de Amambay.

 

 

 

Fuente: SENAD

Comentarios