ERSSAN recomienda uso racional del agua potable ante sequía y bajante de ríos

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) insta a la población al uso racional del agua potable atendiendo a la crítica situación de sequía por la que atraviesa el país. La institución actualmente monitorea 4.000 sistemas de producción del vital liquido a nivel nacional.

Foto ilustrativa.

Atendiendo a la crítica situación por la que se encuentra el país y gran parte de la Región por la sequía, producto de la falta de lluvias suficientes, que hace que los ríos Paraguay y Paraná experimenten descensos en los niveles de sus aguas con una frecuencia muy elevada.

“Nos vimos en la obligación de hacer recomendaciones ante la crítica situación que atraviesa el país y la región por la sequía”, indicó Cristina Muñoz, presidente de ERSSAN en comunicación con Buenas Tardes la Unión.

Los técnicos de la institución se encuentran actualmente controlando y monitoreando sistemas de producción de agua potable de todo el país, que actualmente están trabajando en las localidades de Alto Paraguay, Concepción y Amambay.

Hoy en día, el río Paraguay ha llegado a su nivel más bajo en los últimos años, con un descenso sostenido desde hace meses. La bajante de los niveles de los principales cauces hídricos de nuestro país podría apeligrar el abastecimiento de agua potable.

Lee más: Río Paraguay rompe su marca histórica de bajante por tercer día consecutivo

Esto, no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen por aguas superficiales (ríos, arroyos, lagos, etc.), sino también aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos: por lo que se insta a la ciudadanía en general a racionalizar el uso del agua potable, evitando el desperdicio, es decir, usar solo para consumo humano en general.

Por otra parte, la ERSSAN recomienda a la ciudadanía en general, a que, en el caso de poder contar con reservorios domiciliarios (no obligatorios por Ley), los utilicen con el fin de contar con una dotación mínima de agua para consumo humano en el caso de que existan cortes intermitentes en el servicio de provisión de agua y que los mismos no sean atribuibles a los prestadores.

Así también, se les recuerda a los prestadores del servicio de provisión de agua potable que deben garantizar la continuidad, la calidad y la presión del servicio en base a lo establecido en la Ley N° 1614/2000; y se les insta tomar las medidas de contingencias necesarias para hacer llegar el agua dentro de sus respectivas áreas, en especial en las zonas donde el suministro crítico, debiendo informar a sus usuarios y al ERSSAN los mecanismos utilizados y los lugares afectados

Comentarios