Paraguay es el país con menor tasa de aumento de desocupación en la región durante la pandemia, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe oficial resalta que Paraguay es el país con menor tasa de aumento de la desocupación en la región durante la pandemia por COVID-19.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que la OIT va emitiendo una serie de informes, que se denomina Panorama laboral en Americana Latina y el Caribe y hace 15 días emitieron el informe sobre “Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe” donde señala que el aumento de la desocupación en un 0.2 % comparando el primer trimestre 2020 y 2021, es resaltado por la OIT como Índice más bajo de la región, seguido por Uruguay con una tasa del 0.8 %.

“El primer trimestre 2020, casi casi de baja incidencia de la pandemia y del primer trimestre 2021, hace una comparación y vemos que la taza de desmejoramiento en la desocupación es de 0.2%” explicó Bacigalupo en contacto con Buenas Tardes la Unión.

Por otro lado, destaca la mayor recuperación del empleo informal debido a que los trabajadores dependientes informales y cuentapropistas resultaron ser los mas afectados por las medidas restrictivas de la pandemia y en esta fase ambos sectores están recuperando en forma paulatina sus actividades laborales.

En Paraguay según datos oficiales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess) y el Instituto de Previsión Social (IPS), el empleo formal en pandemia se mantuvo, y aumentó sobre todo en este año 2021, llegando el IPS a 429.000 cotizantes al cierre de agosto, número histórico mayor de cotizantes del sector privado.

 

Comentarios