Pacientes con ACV en IPS: “Son situaciones fortuitas”

Eduardo Álvarez, jefe de Cardiocirugía del IPS, explicó que los casos de personas que quedaron con secuelas luego de las intervenciones que tuvieron, no se deben a las maquinarias del Instituto de Previsión Social. “Son situaciones fortuitas”, aclaró.

De los siete pacientes que quedaron con accidentes cerebrovasculares (ACV), dos están con complicaciones más graves, “uno de ellos tiene daños neurológicos”, mencionó el médico agregando que los demás están estables en proceso de recuperación.

Álvarez detalló que en estos tipos de cirugía, siempre hay posibles consecuencias. “Por el tiempo que están conectados a un corazón o pulmón artificial corren riesgos a que se le formen embolias”, manifestó.

Para el médico, estas situaciones podrían seguir dándose “no porque esté mal el servicio de IPS sino por la característica de estos procedimientos quirúrgicos”. “Para que tengas una idea, en el Instituto actualmente tenemos 73 pacientes adultos en lista de esperas y 30 pacientes de niños. Se operan dos cirugías cardíacas complejas por día y otras dos o tres cirugías menores”, detalló.

Asimismo recalcó que la máquina del IPS no sufre ningún desperfecto. Se encuentra en perfectas condiciones; realizan el mantenimiento cada tres meses; y es única en el país.

Comentarios