Es la peor sequía del Pilcomayo en 19 años

La WWF (del inglés World Wildlife Fund; en español: ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

“WWF-Paraguay insta a enfocar nuestras acciones para hacer frente a la amenaza fundamental de la cuenca del Pilcomayo y de todo el país: “la destrucción de los hábitats”: la gran deforestación, la destrucción de humedales y la alteración de los cursos de agua, y usemos con responsabilidad los recursos naturales”, reza parte del comunicado de la organización.

“Hubieron personas que hicieron pequeñas represas en cuencas de la zona”, cuenta Lucy, a la par de señalar que vienen realizando estudios cercanos en el lugar.

Aquino apunta que hay una serie de factores de desequilibran el ecosistema: “Se está deforestando, están cambiando los humedales, el tema del río”, todo causado por la mano del hombre, según relata.

 

Para la presidenta de la WWF esta es la peor sequía del Pilcomayo en los últimos 19 años y dice que son señales que emite la naturaleza ante la serie de malos hábitos del ser humano.

“No es una cuestión de darles agua ni de mover a los animales”, relata, “El yacaré mariposa está más adaptado a caminar largos trechos buscando otros animales para comer”, menciona, pero explica que este tipo de yacaré está en peligro de extinción, sin embargo el yacaré hú (especie que abunda en el Chaco) es más dependiente del agua y por ende están sufriendo más la sequía y muchos mueren por ello.

DATO: El yacaré itá es otra especie de caimán que habita en nuestro país pero en la zona del río Apa y habita más entre las piedras, si bien no está en peligro de extinción tienen una población reducida en nuestro país. El yacaré overo es otra variedad, habitan en la Región Oriental, en el Este, en la reserva de Itaipu y también en la zona baja del Pilcomayo. En este último caso ya se dieron extinciones locales debido a su depredación.

Aquino comenta que hay peces que también están adaptados a la situación: “Está el pez pulmonado que tienen un pulmón que les ayuda a utilizar el aire y a entrar en un periodo de hibernación”, explicó.

SOLUCIÓN: Para Lucy Aquino, lo que no se debe hacer si se quiere solucionar la problemática es seguir experimentando con el hábitat: “Estamos tocando nuestro río sin planificación, estamos cambiando el uso de nuestros humedales”, “Si continua la deforestación así como se está haciendo ahora, en 20 años, Paraguay ya no va a tener bosques”, vaticinó y apuntó al Chaco y a la Región Oriental.

 

Comentarios