Especialistas buscan que la acupuntura sea una especialidad médica integrada al servicio de Salud

El viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, recibió a profesionales en acupuntura con el fin de buscar los mecanismos para que esta técnica sea una especialidad médica integrada al servicio de Salud Pública y Bienestar Social.

Foto: mspbs.gov.py.

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, y consiste en la manipulación de unas agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

El primer paso es buscar los mecanismos reglamentarios para habilitar la especialidad y buscar la capacitación de profesionales médicos. Por ello, el viceministro Rolón recibió a Mario Osorio, presidente de la Sociedad Médica Paraguaya de Acupuntura; a Marcia Yamamura, presidenta de la Federación Ibero-latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura; y a Pedro López, en representación de la Oficina Paraguay de la OPS/OMS.

En otros países, la acupuntura es una especialidad médica reglamentada. Existe interés de que esa práctica sea eminentemente médica y que esté reglamentada. “Estamos dando los primeros pasos y nos interesa reglamentar la praxis. Formar colegas médicos paraguayos para ejercer y poder llegar a conseguir que la población acceda a los beneficios de esta técnica”, dijo Osorio.

Por su parte, la Dra. Yamamura aclaró que la acupuntura no reemplaza a procedimientos como los quirúrgicos o quimioterapias. “No es farmacológica (la acupuntura), pero es invasivo, de ahí la importancia de ser médico para practicarlo. La OMS tiene en lista entre 40 a 60 enfermedades que se pueden tratar con esta técnica y que cuenta con evidencias de ello”, refirió.

Esta técnica estimula el cuerpo para mejorar la condición, como por ejemplo a trabajar la ansiedad de personas que están dejando de fumar. Si bien ayuda a la cesación tabáquica, el paciente también tiene que poner su parte para dejar de fumar.

Desde la OPS Paraguay, el doctor Pedro López considera muy buena la iniciativa de acoger esta propuesta de modo a integrarse a la estrategia global y regional 2014-2023, cuyos tres objetivos son: integrar las medicinas tradicionales complementarias e integrativas a los sistemas públicos de prestación servicios.

Además de la regulación de la medicina y garantizar que las personas que practiquen la técnica están capacitados, igualmente ayudan a la cobertura y acceso universal de las personas a los servicios de salud

“Que el ministerio haya entrado en esta línea de trabajo y se trate de ponerse a tono de la región (hay varios países como Canadá y Chile) en la aplicación de medicinas tradicionales, es un gran avance. Podemos contribuir cooperando y apoyando con relaciones de cooperación para formar especialistas si el país lo decide”, refirió finalmente López.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios