Esperan que en junio salario mínimo sea reajustado “sí o sí”

Ramón Ávalos, miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CONASAM), indicó que el sueldo piso debe ser reajustado en 30%, equivalente a casi G. 700.000.

Foto ilustrativa.

“El salario mínimo tiene que tener un valor mayor al que hoy día se pretende reajustar. Siempre hemos dicho que hay una diferencia, una pérdida del poder adquisitivo del trabajador que hace que hoy día sea prácticamente imposible darle el valor y la condición de salario mínimo, que tiene que cubrir vestimenta, educación y salud. Hoy día sabemos perfectamente que los G. 2.289.000, descontando lo que es el IPS, prácticamente el 70% va para un solo rubro que es la alimentación. Incluso la crisis última hizo que se precarice la alimentación”, dijo Ávalos en conversación con Buenas Tardes La Unión.

En ese orden, señaló que el Gobierno “ya no tiene excusas” para determinar que el salario mínimo sea reajustado. “Por la inflación que tenemos, que ya está alcanzando el 12%, esto ya es insostenible, se tiene que dar sí o sí (…) En junio se tienen que reunir los del Ministerio de Trabajo con los representantes de los otros sectores y ya a partir de julio regir el nuevo salario mínimo”, subrayó el miembro de CONASAM.

Actualmente el sueldo piso se halla en G. 2.289.324. Ávalos afirma que debe ser reajustado en 30% (G. 686.797), por lo cual quedaría en G. 2.976.121.

Comentarios