Esperan que Justicia uruguaya rechace pedido de extradición de liberales detenidos

La abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, habló en comunicación con La Unión R800 AM con respecto a la situación en la que se encuentran actualmente los afiliados liberales que fueron detenidos en Uruguay la semana pasada, quienes fueron arrestados debido a que sus trámites de radicación no culminaron.

Los detenidos son Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, sobre quienes recae una orden de captura internacional por orden del juez Gustavo Amarilla. Señaló que la Justicia paraguaya sesgó la información enviada a su par uruguayo para facilitar la extradición, asegurando que “se tramitó como si ellos fueran delincuentes comunes sin contextualizar el hecho ni la razón del pedido de asilo político”. “Nosotros completamos la documentación enviada por la Fiscalía paraguaya, porque esta solo mandó el acta de imputación”, afirmó, añadiendo que remitieron informes como los del cruce de llamadas entre el Comandante de la Policía Nacional y civiles sin cargo público afines al Presidente de la República, además del pedido de prisión para periodistas por parte del mismo Ejecutivo.

Tanto Sánchez como Martínez están imputados por “fabricación de explosivos”. Ambos jóvenes se hallan en estos momentos en un centro de diagnóstico, no en una cárcel, aunque no pueden salir a las calles.

La decisión de extraditar o no a los jóvenes se encuentra en manos de la Justicia uruguaya.

Comentarios