Negociaciones UE-MERCOSUR no deben parar ante conflicto en Brasil

“Esto no va a parar, si bien no tenemos presidencia pro témpore (en el Mercosur) los principales temas que tenemos pendientes, como es el caso de la negociación con la Unión Europea, seguirán siendo trabajados por el grupo de coordinadores nacionales de los Estados parte”, dijo este martes Loizaga.

Señaló que en el propio Parlamento Europeo hay parlamentarios que están “plenamente conscientes y de acuerdo en que este proceso debe seguir adelante” y que “no deberíamos estar mezclando con una situación de esta naturaleza”.

Indicó que el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, quien visitó Paraguay en 2014, es uno de los que coinciden en que el proceso debe continuar.

En una carta fechada el 1 de setiembre pasado, una quincena de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes en la Eurocámara instaron a la Unión Europea a parar la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur por la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, considerando que este hecho “tendrá efectos desestabilizadores” en la región.

Respecto a este cambio de gobierno en Brasil, el canciller paraguayo destacó que Paraguay ha señalado en todas las ocasiones que respeta plenamente el proceso institucional llevado a cabo en la República Federativa del Brasil, “en el marco del estado de derecho y el respeto a sus normas constitucionales”.

Mercosur sin presidencia pro témpore

El canciller Loizaga recordó también que el Mercosur está actualmente sin presidencia pro témpore, pese a la autoproclamación de Venezuela, y que “todo está siendo conducido a través de los coordinadores nacionales”.

Señaló que Argentina, Brasil y Paraguay presentaron un proyecto que debe ser aprobado por Uruguay para dar una salida institucional a la actual situación y que se sigue esperando esa respuesta.

“Hay un tiempo prudencial en que tenemos que tener esa respuesta. De lo contrario ya estaremos tomando la decisión que se estime más conveniente a los tres países”, dijo Loizaga sin detallar el contenido de la propuesta.

Comentarios