Estados Unidos duplica en 48 horas el número de muertos y supera los 2.000

Trump descarta ordenar la cuarentena obligatoria en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut después de haber dicho que estaba sopesando la idea.

Foto: EFE.

El coronavirus ha provocado hasta este sábado por la noche 2.010 muertes en Estados Unidos, el doble que hace dos días, según los datos de los centros de salud estatales recopilados por The Washington Post y CNN. A medida que aumentan las muertes, también el número de contagios, que ya rondan los 121.000, de los cuales casi la mitad se ubican en Nueva York. El presidente Donald Trump sostuvo este sábado por la mañana que estaba considerando declarar cuarentena obligatoria en este Estado, así como en Nueva Jersey y Connecticut, pero luego, tras hablar con las autoridades sanitarias, lo descartó. El anuncio lo hizo antes de emprender su viaje a Norfolk, Virginia, desde donde zarpó el buque hospital USNS Comfort, el sexto más grande del mundo, con destino a un muelle del área metropolitana neoyorquina.

Trump tuiteó por la noche que había consultado a las autoridades del Centro de Estudios y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre su idea de imponer una cuarentena en los tres Estados de la costa este y ellos le habían dicho que “no era necesario”. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había dejado en claro que estaba en contra de la medida. Este domingo por la mañana Cuomo y Trump mantuvieron una conversación, pero solo sobre el USNS Comfort que se dirige a Nueva York, según el gobernador.

En teoría el buque iba a zarpar a mediados de abril para ayudar al Estado, que registra casi la mitad de los contagios por coronavirus en todo el país. Sin embargo, funcionarios del Pentágono presionaron para adelantar el viaje, y este sábado al mediodía la embarcación comenzó su ruta hacia el muelle 90, adonde llegará el lunes. El presidente Donald Trump, que prácticamente no se ha movido de la Casa Blanca en más de dos semanas debido a la crisis de la pandemia, se trasladó hasta Norfolk para despedir a la tripulación. “Nuestro país está en guerra con un enemigo invisible”, advirtió nuevamente en la estación naval Norfolk.

El buque hospital cuenta con 1.000 camas, 12 salas de operaciones, una morgue, entre otras capacidades hospitalarias. El personal no tratará a pacientes con coronavirus, sino que servirá como un hospital de referencia para enfermos actualmente admitidos por otras patologías o con operaciones pendientes. Su objetivo es aliviar a los centros de salud colapsados por el enorme impacto que ha tenido el brote en Nueva York, suyo sistema hospitalario tiene 53.000 camas. Su gobernador, Andrew Cuomo, ha alertado de la necesidad de conseguir 30.000 respiradores extra, a medida que los hospitalizados se duplican cada cuatro días.

Trump, que goza del mayor respaldo desde el inicio de su presidencia, se ha definido a sí mismo como “un presidente en tiempo de guerra”. Durante semanas, el mandatario le restó importancia al virus, comparándolo constantemente con una gripe. Pero desde mediados de marzo el tono de su discurso ha cambiado y cada vez adquiere aires más épicos: “Estamos organizando todo el poder económico, científico, médico y militar de la nación estadounidense para vencer al virus”, sostuvo. Y agregó: “Este gran barco es un mensaje de esperanza y solidaridad de 70.000 toneladas para la increíble gente de Nueva York”.

El vicepresidente, Mike Pence, aseguró que el Gobierno federal está tratando a Nueva York como “un área de alto riesgo” y continuará aumentando los recursos para la región. Pence informó el pasado martes de que los funcionarios de salud pública están detectando un infectado por cada 1.000 personas en el área de Nueva York, en comparación con 0,1 o 0,2 por cada 1.000 en Estados como el de Washington, donde se identificó el primer brote importante en Estados Unidos. La primera potencia mundial ya registra más de 121.000 casos y 2.010 muertes, según las cifras de los departamentos de salud estatales citados por medios locales.

 

Con información de EL PAÍS.

Comentarios