Este lunes analizarán mecanismos para recuperar la Laguna Cerro

Imagen: Facebook @Fotociclo.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CODERNA), se reunirá este lunes, a las 11:00 horas, en sus oficinas de la Cámara de Senadores, según informó el Diputado Pastor Vera Bejarano, quien es representante de la Cámara Baja ante dicho estamento.

El parlamentario comentó que cuentan con la carpeta fiscal y también con varios elementos recogidos tras una visita realizada por la comisión a dicho lugar.

Para la reunión del día lunes, se tiene previsto contar con la participación de representantes de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales; autoridades de la Municipalidad de Limpio; miembros de la Comisión Vecinal “Pro Camino Industrial San Francisco”; representantes de Tajy Ambiental; y de la empresa Waltrading.

El diputado Vera refirió que existe una serie de elementos que deben ser analizados, como la formación natural de esta laguna y su ecosistema, ubicada en Piquete Cué, Limpio, que se dio por la depresión del suelo, al ser extraída del lugar, arcilla, para la producción de cerámica. Asimismo, mencionó la instalación de industrias de cuero, frigoríficos y otros rubros, que necesitaban de un acceso en la zona.

“Los vecinos construyeron, sobre la laguna, un muro, un camino, cerraron la laguna y según documentos presentados por los vecinos, fue con autorización del MADES. Sin embargo, ellos tienen una multa por delito ambiental y eso están viendo cómo arreglar”, explicó.

Comentó que además de la descarga de efluentes y la investigación por contaminación, hay otros elementos que están siendo analizados por la Fiscalía y que desde la CODERNA buscan establecer mecanismos de acción que propicien el desarrollo de esa zona, pero en un marco de total respeto al medioambiente.

“Lo cierto y concreto es que la laguna está contaminada y el problema del camino es real, el problema del acceso; hay mucha gente que depende de las industrias que están en el entorno, que realmente necesitan un camino seguro, porque es un problema social, económico y también ambiental”, detalló, finalmente, el legislador.

Comentarios