“Estos números no teníamos ni cuando estábamos en el peor momento”: Salud ruega consciencia ante ocupación al tope de camas

26 pacientes internados fueron derivados a sanatorios privados por falta de lugar en Unidades de Terapia Intensiva en el sector público, informó Salud. El INERAM ya está al tope al igual que el Hospital Nacional de Itauguá, mientras que el de Ingavi ya está muy cerca de alcanzar su límite.

El INERAM ya no tiene camas disponibles en terapia intensiva. / Foto: ultimahora.com.

“En terapia intensiva estamos bastante apretados, INERAM (único hospital de referencia para atención a pacientes con COVID-19) por ejemplo tiene 100% de sus camas ocupadas”, manifestó el Dr. Hernán Martínez, director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, en diálogo con La Unión.

Indicó que el Hospital Nacional de Itauguá reporta actualmente 70% de ocupación de camas de sala común. “Estos números no teníamos ni cuando estábamos en el peor momento”, expuso Martínez.

También señaló que en el Departamento Central se está registrando una alta ocupación de camas tanto comunes como de UTI, como el de Ingavi (que si bien pertenece al IPS, está integrado a la cartera sanitaria), que registra 96 camas ocupadas de 98 disponibles en clínica médica, mientras que las 20 camas de cuidados intensivos del centro asistencial se hallan ocupadas.

En situaciones similares se hallan los hospitales de Lambaré, Calle’i (San Lorenzo), Villa Elisa e Itauguá. En este último centro asistencial tampoco restan camas disponibles en terapia intensiva.

“La mayoría de nuestros pacientes en el sistema de salud son mayores de 60 años. Yo no creo que estas personas estén en algún restaurante hasta altas horas de la noche o un lugar bailable. Evidentemente son contagiados por alguien. La gran mayoría de ellos ingresa con cuadros muy graves, por lo que requieren de terapia intensiva”, criticó el director, por lo que pidió nuevamente a la población evitar asistir reuniones sociales y/o eventos sin cumplir los recaudos sanitarios, haciendo especial referencia al uso de tapabocas.

De acuerdo con el último reporte sobre el COVID-19 del Ministerio de Salud, emitido anoche, actualmente hay 776 internados, de los cuales 145 se hallan en UTI.

Comentarios