Europa en alerta por intensa ola de calor

La mitad de los departamentos de Francia -47 sobre casi un centenar- fueron colocados en alerta este miércoles por la excepcional ola de calor que impera esta semana en el país con temperaturas que en algunos casos superan los 40 grados centígrados y que se extenderá hasta el fin de semana.

La gente en la calle se aligera de ropa en Europa occidental y varios países temen por las poblaciones de riesgo, mientras la región transpira bajo temperaturas inusualmente altas para el inicio del verano boreal.

Una masa de aire caliente desde África ha elevado las temperaturas en España, Portugal, Reino Unido, además de Francia

En Reino Unido, menos habituada al bochorno que Francia, se pronosticaba 34 C para el miércoles, una jornada para “quitarse las camisas” de acuerdo con una página de internet.

Portugal se apresta para lo que podría ser una temporada de incendios forestales tras un invierno y primavera excepcionalmente secos y el junio más caluroso y seco de los últimos 12 años.

Las olas de calor como la que sufre parte de Europa esta semana son normales pero inusuales, pero a causa de los efectos del cambio climático, la frecuencia, la intensidad y el alcance de estos fenómenos extremos aumentará a corto plazo, por lo que el mundo debe prepararse para evitar estragos en la población.

Comentarios