Turquía se encamina a segunda vuelta en elección presidencial

Las elecciones presidenciales de Turquía se decidirán en una segunda vuelta, informaron las autoridades electorales este lunes, luego que el mandatario Recep Tayyip Erdogan superó a su principal rival pero no alcanzó el margen de victoria necesario para extender su gobierno cada vez más autoritario a una tercera década.

Foto: EFE.

La segunda ronda de votación del 28 de mayo determinará si el país de la OTAN estratégicamente ubicado permanece bajo el firme control del actual presidente o toma un curso más democrático que promete su rival Kemal Kilicdaroglu.

Si bien Erdogan ha gobernado durante 20 años, las encuestas de opinión habían sugerido que su etapa podría estar llegando a su final y que la crisis del costo de vida y las críticas sobre la respuesta del gobierno al devastador terremoto de febrero podrían rediseñar el mapa electoral.

En cambio, la caída de Erdogan fue aún menos marcada de lo previsto —y con su alianza manteniendo el control en el Parlamento, ahora se encuentra en una buena posición para ganar la segunda vuelta.

En un tuit el lunes, Erdogan dijo que los votos para él y su alianza confirman la confianza que la nación ha depositado en él, pero que respetaba los resultados.

“Dios mediante tendremos una victoria histórica aumentando los votos que obtuvimos el 14 de mayo y saldremos victoriosos en las elecciones del 28 de mayo”, escribió el mandatario, añadiendo que buscará votos de todos los sectores de la sociedad independientemente de sus preferencias políticas.

La incertidumbre causó que la principal bolsa de valores turca, BIST-100, bajara más de 6% en su apertura del lunes, lo que provocó una suspensión temporal de las operaciones. Pero las acciones se recuperaron después que reanudara y el índice bajó 2,5% por la tarde en comparación con el cierre del mercado el viernes.

Las naciones occidentales y los inversionistas extranjeros estaban particularmente interesados ​​en el resultado debido al enfoque poco ortodoxo de Erdogan sobre la economía de su país y los esfuerzos a menudo volubles pero exitosos para poner a Turquía en el centro de muchas negociaciones diplomáticas importantes. En una encrucijada entre Oriente y Occidente, con una costa a lo largo del Mar Negro y fronteras con Irán, Irak y Siria, Turquía ha sido un país clave en temas que incluyen la guerra en Siria, los flujos migratorios a Europa, las exportaciones de cereales de Ucrania y la expansión de la OTAN.

Los resultados preliminares mostraron que Erdogan obtuvo 49,5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu obtuvo el 44,9% y el tercer candidato, Sinan Ogan, recibió el 5,2%, según Ahmet Yener, jefe de la Junta Electoral Suprema.

Los votos restantes no contados no fueron suficientes para darle a Erdogan una victoria absoluta, incluso si todos se inclinaran hacia él, indicó Yener. En las elecciones presidenciales anteriores, en 2018, Erdogan ganó en la primera vuelta con más de 52% de los votos.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios