Exceso de peso, responsable de la mitad de casos de diabetes a nivel global

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sostiene que el sobrepeso y la obesidad es responsable del 44% de los casos de diabetes registrados a nivel mundial; mientras que el 27% se da a raíz de la inactividad física, por lo que se enfatiza la importancia de comer saludable y la práctica de actividad física regular.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes se encuentra desarrollando diversas actividades, a los efectos de inculcar en la ciudadanía hábitos de vida saludable, como estrategia para prevenir y controlar esta enfermedad crónica.

En este contexto, personal de Diabetes llevó a cabo una jornada de detección y control de factores de riesgo, en el Parque Carlos Antonio López de Asunción, oportunidad en que se brindó asistencia a unas 76 personas.

De acuerdo al reporte remitido por el Programa, se registró unas 17 personas con diabetes controlada, 58 (76%) sin diagnóstico de la enfermedad pero con factores de riesgos aumentados, entre ellos, sobrepeso, obesidad y abdomen pronunciado. En la ocasión, se detectó un nuevo caso de diabetes.

Durante la jornada asistencial, además de controles de peso, talla y circunferencia abdominal, se brindó a los presentes chequeo del nivel de presión arterial y orientaciones personalizadas alimentación saludable en las que se incluyan frutas y verduras y, actividad física diaria, pilares fundamentales para contrarrestar el riesgo de padecer diabetes y evitar posibles complicaciones.

La prevalencia de diabetes en el país es de 9,7%. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados con diabetes tipo 1, en este último la mayoría son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 70% de los pacientes a nivel país, a quienes se les brinda de manera periódica, control metabólico y medicamentos gratuitos, a fin de evitar los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebro vascular), entre otros.

Si presentas sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, acercate a cualquiera de los servicios de salud, estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.

 

Comentarios