Exclusión de jóvenes requiere un profundo análisis del Estado y la Iglesia

El monseñor Mario Melanio Medina, obispo de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú, lamentó la exclusión por la que atraviesan muchos jóvenes, señalando que dicha situación exige un profundo análisis tanto de la Iglesia como el Estado, encargados de velar para lo que los mismos crezcan en un ambiente con todas las condiciones.

Fue lo expresado durante la misa central del sábado, sexto día de novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, en el Santuario de Caacupé.

“La situación de exclusión por la que atraviesan los jóvenes, exige un profundo análisis de la realidad para nosotros desde la iglesia y para el Estado, de las diferentes instituciones para ver porque se da esto y porque se multiplica”, indicó Medina.

Destacó la necesidad de promover acciones que permitan que los jóvenes puedan acceder a todos los escenarios, tanto políticos, educativos como económicos.

Dijo que el hecho de que muchos jóvenes estén excluidos, “significa que estamos preparando delincuentes, que ya estamos viendo todos los días, entonces esto exige un profundo análisis tanto para la iglesia como para las autoridades de un gobierno”, reiteró.

Medina instó a las autoridades a seguir trabajando para que la población paraguaya pueda acceder a los servicios básicos. En ese sentido dio como ejemplo, que alumnos de muchas escuelas no reciben el almuerzo y merienda escolar, o que hay familias que pasan hambre.

En otro momento afirmó que “Paraguay tiene tanta riqueza, con lo que generan Itaipú y Yacyretá, Paraguay puede ser la Suiza americana, con solo siete millones de habitantes”.

Asimismo en un parte de su homilía, monseñor Medina arremetió contra los que tienen mayores riqueza, “no podemos callar la humillación y los atropellos que cometen los poderosos a los más débiles”, expresó.

El religioso felicitó  a los jóvenes valientes, dando como ejemplo el caso de “UNA no te calles”, protestas que entre cosas destapó la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción y terminó con la renuncia del rector, Froilán Peralta, en setiembre del año pasado. Al tiempo de solicitar finalmente “luchar contra la corrupción, los abusos y contra los antipatriotas”.

 

 

Agencia Ip

Comentarios