Exigen documentaciones en regla y al día para viajar

La Dirección General de Migraciones publicó una serie de requerimientos migratorios a tener en cuenta para el ingreso y salida del país en Semana Santa, además brinda recomendaciones a las personas que realizarán viajes al exterior.

Ángeles Arriola, directora de Migraciones en comunicación con la 800 AM señaló que para viajar al exterior, en la dirección de migraciones exigen documentaciones en regla y al día, además sigue vigente, como uno de los principales requisitos, la presentación del carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.

Requisitos y recomendaciones para los viajeros

  1. Todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional a través de los puestos de control migratorio habilitados en fronteras y aeropuertos internacionales del país.
  2. El registro de ingreso y salida del país es un trámite gratuito y se realiza únicamente en los puestos de control migratorio habilitados por la Dirección General de Migraciones y ante funcionarios migratorios debidamente acreditados.
  3. Los documentos de viaje válidos para nacionales y extranjeros son:
    • Documento de identidad vigente (válido sólo para ciudadanos oriundos del MERCOSUR que viajen a otro país miembro o asociado)
    • Pasaporte vigente (válido para cualquier destino)
    • Visa consular o en arribo (sólo en caso de que el país de destino la requiera)
  4. Los extranjeros con residencia en Paraguay deberán presentar, adicionalmente, la Cédula de Identidad Paraguaya o Carnet de Admisión/Radicación.
  5. Los menores de edad nacionales, extranjeros residentes en Paraguay y extranjeros no residentes oriundos del MERCOSUR, deberán portar, además de sus documentos de viaje, los siguientes documentos:
    • Certificado de nacimiento o libreta de familia (para acreditar el vínculo filiatorio)
    • Autorización para viajar al exterior (Permiso del Menor), para los casos en los que el menor viaje sin uno de los padres, solo o en compañía de terceros.
  6. Los viajeros nacionales y extranjeros, que provengan o se dirijan a los Estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, São Paulo, Espíritu Santo y Minas Gerais (recientemente incorporado como zona de riesgo), tienen la obligación de presentar el CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA, con excepción de las personas para quienes esté contraindicada la vacuna (personas mayores de 60 años, embarazadas y madres en periodo de lactancia, personas bajo tratamiento con inmunosupresores, etc.) quienes deberán justificar la no portación del carnet de vacunación con un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud.
  7. Las personas que viajen al exterior deben consultar con antelación, con las autoridades competentes del país de destino, si existen requisitos adicionales que deberán presentar para el ingreso a dicho territorio (Ejemplo: Requerimiento de visa consular, declaración de estadía, monto mínimo de viático, carnet de vacunación contra alguna enfermedad endémica en la zona, etc.)
  8. El plazo de permanencia en Paraguay en calidad de turista es de 90 días.
  9. Los extranjeros que visiten el país podrán ser sancionados con multa si incurren en uno de los siguientes casos:
    • Por vencimiento de su plazo de permanencia como turista o no residente.
    • Por la no presentación del comprobante de ingreso al país (boleta migratoria o pasaporte sellado con la fecha de ingreso)
    • El monto de la multa es de Gs. 235.515 y se abona en cualquier puesto de control migratorio, al momento de registrar la salida del Paraguay.
  10. Ante cualquier inconveniente o duda, pueden comunicarse a través de los canales oficiales de Migraciones Paraguay:

Comentarios