Experto en aeropuertos asegura que licitación del Silvio Pettirossi es injustificable

Carlos Alberto Achucarro González, arquitecto y experto en aeropuertos, de visita en los estudios de La Unión R800 AM para hablar con respecto a la licitación mediante Alianza Público-Privada del Aeropuerto Silvio Pettirossi, con la cual se pretende “modernizar” y “remodelar” la principal terminal aérea de nuestro país.

Achucarro considera irregular el proceso de licitación, ya que, soberbia de por medio, se pretende adjudicar a la empresa Sacyr, la cual no cuenta con buenos antecedentes en España, su país de origen.

Indicó que no existe la necesidad de una APP para remodelar el Aeropuerto, ya que, con el manejo del Estado, se está obteniendo mejor conectividad y dando mayores ventajas a todas las aerolíneas.

Señaló que “por una miserable inversión de 150 millones de dólares, se le quiere entregar la administración del Aeropuerto a la empresa Sacyr (vinculada a Juan Carlos López Moreira, Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Horacio Cartes) por treinta años”, comparando con “lo que invierte en caja chica Itaipú en un año es lo que se necesita para realizar los trabajos que pretenden hacer en el Silvio Pettirossi”. Agregó que, con lo expuesto, no hay forma de justificar la entrega de un bien rentable para el Estado.

Así mismo, Achucarro aseveró que será innecesaria la duplicación del establecimiento del Aeropuerto, debido a que solo se hará como pretexto para entregar la licitación.

Además, apuntó que brindándole la oportunidad de quedarse con la licitación a la empresa Sacyr, se está violando el pliego de bases y condiciones de la ley de APP, porque “Una firma con antecedentes con rescisión de contrato no puede participar del llamado a licitación”. “La ley es taxativa y clara”, enfatizó. A esto, explicó que esta firma tiene sentencia por incumplimiento de abandono unilateral de una concesión y construcción de un aeropuerto en Murcia, España.

Espera que la Fiscalía no adjudique la concesión y que quede sin efecto.

Comentarios