Exportación de piña genera Gs. 400 millones de ingreso a productores

Productores de piña del Asentamiento ‘Alemán Cue’, exportan piña al mercado argentino por un monto de 400 millones de guaraníes (70.000 US$ ), con un volumen del 75% del total de la producción.

Con el acompañamiento del MAG, por indicaciones dadas por el gobierno nacional, hoy los 285 productores de Alemán Cué, del departamento de Concepción, cuentan con Planes de Inversión en fincas en las localidades de Calle 9, 10 y 11, donde se concentra la mayor cantidad de productores de Piña.

El mercado argentino es el destino de las primeras frutas en cada cosecha. El excedente se distribuye en el mercado local con nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

En el mes de julio de este año, se conforma una Mesa de Productores de Piña del Asentamiento Alemán Cue, como resultado de un proceso comunitario apoyado por el PRODERS. La instancia está conformada por unos 60 productores. Como primer efecto se logra una planificación que detecta necesidades como papel diario para proteger las frutas del calor, la posibilidad de ferias para ofertar la producción y estrategias de colocación de productos en nuevos mercados.

En noviembre del 2016 fueron comercializados unos 10 mil kilos de piña en Paraguay con la proyección de venta al exterior. En diciembre ya se embalaron 17 mil cajas, en total 12 camiones han movilizado la carga gracias a los acuerdos comerciales arribados con las empresas Fanego S.A, Bioexport y Ortega. El valor de venta total ya supera los 400 millones de guaraníes (70.000 US$) con un volumen equivalente al 75% del total de la producción.

Esta experiencia refleja el impacto indiscutible de la articulación entre las organizaciones de productores y el Gobierno Nacional. Las posibilidades de mejora en la producción, el impacto positivo en las ganancias y los beneficios sociales inmediatos demuestran que las promesas se han cumplido y que las metas dan cuenta de un esfuerzo sostenido, el cual retorna utilidades directamente a más familias paraguayas.

Comentarios