Uno de cada diez muertes en el país está asociado al exceso de peso

Paraguay presenta en la actualidad una prevalencia de sobrepeso y obesidad superior al 50%, en la población adulta.

De acuerdo a un informe presentado recientemente durante la VII Muestra Nacional de Epidemiologia, en Ciudad del Este, referentes de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles señalaron que, durante el periodo 2010-2014 fallecieron en el país 13.359 personas por causas atribuibles al sobrepeso y la obesidad, cifra que representa a unas 2672 muertes anuales, equivalente al 11,4% del total de los decesos.

Prácticamente uno de cada diez muertes que ocurren en el país está asociado al exceso de peso. Del total de mujeres fallecidas al año, el 13,5% es por causas atribuibles al sobrepeso y la obesidad, mientras que en hombres representa el 7,4%.

La enfermedad más relacionada con la obesidad es la diabetes, patología crónica responsable del 75% de los decesos vinculados con el exceso de peso.

La obesidad es considerada una enfermedad y a la vez un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Las principales causas que conducen al exceso de peso son la mala alimentación – consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas- y la inactividad física, factores de riesgo muy presentes en la población paraguaya.

Afortunadamente el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse con la adopción de estilos de vida saludables. Mejorar la calidad de los alimentos a ser consumidos (más frutas y verduras), no exagerar en las porciones, disminuir la ingesta de comidas grasientas o muy azucaradas, y fomentar la práctica de actividad física, son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Actualmente se cuenta con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025, cuyo propósito es reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años, que constituye la hoja de ruta a seguir para la implementación de intervenciones de prevención y control de la obesidad en todo el ciclo vital, de forma multisectorial y en diversos escenarios.

Fortaleciendo la lucha contra la obesidad, se podrían prevenir miles de casos nuevos y muertes asociadas a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres, lo cual redundaría en beneficios para el sistema de salud, disminuyendo los costos de atención y mejorando la calidad de vida de los personas.

Para ampliar información con respecto a este material, contactar con la Unidad de Prevención de la Obesidad, al (021) 222-013.

Comentarios