Expresidente de Petropar responsabiliza al gobierno de Fernando Lugo por deuda con PDVSA

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comunicó a Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio la estatal paraguaya no paga la deuda, reveló el titular de la firma paraguaya, Eddie Ramón Jara.

El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, dio a conocer que recibió una misiva de su homólogo de PDVSA, Eulogio Del Pino, en donde le exige el pago de 287 millones de dólares correspondientes a la deuda que mantiene Paraguay con Venezuela.

Ante la intimación del pago por la deuda a PDVSA el Ing. Alejandro Takahashi, presidente de PETROPAR durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, manifestó a través de la R800AM que el acuerdo fue firmado justamente por Nicanor Duarte y Hugo Chávez, expresidentes de Paraguay y Venezuela respectivamente: “En nuestro caso era muy interesante porque garantizaba un suministro de combustible. El acuerdo como tal es un acuerdo beneficioso para el país, pero no así las practicas comerciales”, sostuvo Takahashi, y también comento que el acuerdo contemplaba que lo importado en cuanto a petróleo, podía ser pagado con otros bienes o servicios como la provisión de leche, carne o soja, entre otros.

La empresa estatal venezolana, habría proveído de sus productos a nuestro país por monto de USD. 1.800.000.000 y se pagaron aproximadamente USD 1.500.000.000, quedando un remanente de USD 287.000.000: “No sé porqué, habría que preguntarle a los responsables administrativos y políticos de esa época por qué no pagaron la deuda de PDVSA que nosotros honramos durante 2 años y medio”, expresó el extitular de Petropar.

Takahashi aprovechó el momento para resaltar que la deuda que reclama PDVSA, se inicia en octubre de 2008 hasta marzo del 2009. Argumento sobre el dato que el Gobierno del cual fue parte, dejó el cargo en agosto de 2008, emitiéndose la primera factura impaga dos meses después. Ante todo esto recordemos que el inmediato sucesor al gobierno de Nicanor, fue el de Fernando Lugo, cuyo periodo de mandato se extendió desde el 15 de agosto de 2008 al 22 de junio de 2012 y tuvo como presidente de Petróleos Paraguayos (PETROPAR) en primera instancia a Juan Alberto González Meyer y tras la renuncia de este (2011) asumió Sergio Escobar Amarilla.

Comentarios