Falleció Vitalino Rodríguez Báez más conocido como “Alberto de Luque”

El embajador de la música paraguaya falleció esta mañana a los 82 años, según informó los familiares del músico.

Vitalino Rodríguez Báez, conocido artísticamente como Alberto de Luque, nació el 12 de marzo de 1938, en la compañia Candeamí de Iturbe, departamento de Guairá. El artista venia luchando con una grave enfermedad la cual le había causado 2 infartos, ademas de otras complicaciones como problemas renales y la amputación de una pierna, la cual perdió en un accidente de transito 10 años atrás.

“Alberto era un hombre de una voluntad extraordinaria. Tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo, para finalmente retornar al país en 1980”, expresó Mario Rubén Álvarez, promotor cultural e investigador, en contacto con La Unión.

Trayectoria

Desde pequeño Vitalino fue muy destacado en el mundo del arte, sin embargo en 1960 comenzó a marcar su rumbo musical conformando el grupo Los Amigos del Amambay, junto a Oscar Barreto Aguayo, Pedro Ortega Páez, Facio Santillán en la quena y Marcelino Romero en arpa. Con esta agrupación recorrió la mayor parte del territorio argentino y grabó el LP “Bajo el Manto Tricolor”, que hasta hoy día es un icono de la música paraguaya en materia de grabación, por lo moderno de sus arreglos.

A fines de agosto de 1960, partió rumbo a Hamburgo, Alemania, donde realizó presentaciones televisivas y luego giras por toda la nación, estudiando además arte escénico, canto y guitarra, en el Conservatorio de Música de Hamburgo.

Debido al gran éxito obtenido tras sus giras y presentaciones en diversos escenarios de Alemania, el sello Polydor lo contrató, y seguidamente emprendió una gira por varios países europeos. En Inglaterra, Alberto de Luque y Los Amigos se presentaron en la BBC de Londres, en “International Cabaret”, el show más importante de la televisión. En París, Alberto actuó como solista, y al retornar a Alemania renovó el contrato con Polydor, que lo lanzó entonces al mercado internacional.

Comentarios