Falta de previsión: Salud compra medicamentos con aumento exponencial de precios

Antes de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud pagaba G. 2.000 por una ampolla de midazolam de 3 ml. Casi un año después, la semana pasada, con dinero de "Emergencias COVID-19" fueron compradas 100 mil dosis a G. 8.000 cada una. Esta semana ya fueron adquiridas 150.000 dosis a G. 17.000 cada una.

Foto ilustrativa: hameln-pharma.com.

Según explicó el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, debieron ser modificados los precios referenciales para poder adquirir bajo modalidad de “Emergencia COVID-19”, ya que esos eran los precios de mercado que fijaron los proveedores, quienes impusieron las condiciones y que, si no se aceptaban, no se procedía a la compra, según detalló.

La diferencia entre el precio del midazolam entre el de prepandemia y el de ahora ya alcanza los G. 15.000.

En ese sentido, afirmó que esta semana Salud recibió 150.000 ampollas de midazolam, que servirán para atender a pacientes por las próximas 2 a 3 semanas. “Son producto de compras vía excepción con fondos COVID-19”, dijo. Haciendo el cálculo, solamente esta droga tuvo un costo total G. 2.550 millones, cuando, si la cartera sanitaria preveía el año pasado la situación de saturación de hospitales que por casos de coronavirus está sucediendo ahora, antes de la pandemia podía haber costado G. 300 millones.

Comentó que debieron ser modificados los precios referenciales para que la normativa le permita a Salud comprar.

“Cuando salimos a buscar el precio anterior, ya no lo encontramos, ya no nos querían vender a ese precio”, expresó León, quien asumió en el cargo el pasado 10 de febrero.

León también dijo que 70.000 ampollas de atracurio fueron recibidas esta semana.

Informó que el Ministerio de Salud acelerará los procesos, tanto en la compra de los medicamentos e insumos como en la distribución a los establecimientos sanitarios, con el objetivo de lograr una adquisición más ágil y efectiva de los medicamentos e insumos requeridos para el tratamiento COVID-19.

Comentarios