“Que la subvención venga de los salarios de miles de funcionarios públicos que cobran sin hacer nada”: Gastronómicos piden subsidio ante posible nueva cuarentena

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) pide que los funcionarios públicos ayuden a la "supervivencia" de las empresas privadas, sobre todo las MIPYMES de rubros gastronómicos, para continuar resistiendo ante una eventual nueva cuarentena total, como lo recomienda el Ministerio de Salud.

Oliver Gayet, presidente de ARPY. / Foto: arpy.com.py.

“Endeudarse sin generar recursos significaría el quiebre definitivo de muchas empresas y que no podrán sobrevivir, porque ahora mismo todas las empresas están con deudas”, dijo Gayet en contacto con La Unión.

Cuestionó la falta de control por parte de las autoridades para hacer cumplir las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud tal y como su gremio lo hizo. “Le dimos la chance al Gobierno. Cerramos 8 días. ¿Y qué pasó? Absolutamente nada. Fuimos los boludos mientras el resto del pueblo estuvo tan campante como cualquier otro día”, repudió Gayet.

Aseveró que nunca estuvo en contra de una cuarentena total para mitigar los contagios del COVID-19 en el país, pero reiteró que “si se va a cerrar, que se cierre todo, que no haya una sola moto circulando por la calle”. Así mismo, pidió que, si eventualmente se determina confinamiento, todos los gastos relacionados a servicios básicos proveídos por empresas estatales sean absorbidos por el propio Estado “y que no nos cobren”.

En ese orden, como una última condición para una eventual cuarentena total pidió que los funcionarios públicos “también hagan el esfuerzo”, en referencia a una reducción de salarios, y que con ese dinero el Gobierno ayude a las empresas privadas, sobre todo a las MIPYMES, a mantener los empleos de millones de paraguayos.

En el mismo sentido, dejó en claro que ya no quieren contraer deudas para afrontar la pandemia. “Que la subvención venga de los salarios de los miles de funcionarios públicos que están cobrando todos los meses en sus casas sin hacer nada”, subrayó, añadiendo que “yo, con mis impuestos, le estoy subsidiando al funcionario público. Ahora vamos a revertir la torta”.

Gayet emitió estas palabras luego de que el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sugiriera una nueva cuarentena incluso más larga que la declarada por Semana Santa.

El rubro gastronómico ha sido de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 desde su inicio, en marzo del año pasado.

Comentarios