Familia de exfiscal fallecido lamenta “salvación” a Jorge Bogarín: “Nos volvieron a quebrar”

La familia del exfiscal Jorge López Lohman, hoy fallecido, lamentó la decisión de la Cámara de Diputados de haber "salvado" a Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura, del juicio político. Señala al designado como "significativamente corrupto" por el gobierno de Estados Unidos como el que operó para que su padre sea destituido del cargo.

Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura.

“Volvemos a pedir justicia. Teníamos un poco de esperanza de que se revise e investigue, pero no pasó”, expresó Emita López, hija del exfiscal Jorge López Lohman, en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

Mencionó que Bogarín operó para que su padre sea destituido del cargo de fiscal por supuesto mal desempeño de funciones. Señaló que López Lohman tenía ese tema “como comentario diario” y que incluso ya estando internado en un hospital y muy enfermo afirmaba que quería recuperarse “para volver a su puesto porque no hizo nada malo”. “Lo tenía muy presente todos los días. Hasta el último día que estuvo. Él murió con nosotras (sus hijas) en nuestras manos, nos venía hablando todo el tiempo. Nosotros le decíamos que se vaya en paz y que nosotros nos quedábamos para luchar”, expresó.

Emita López dijo que su padre hace un año falleció y que, después de la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar el juicio político a Bogarín, “nos volvieron a quebrar”. “Papá falleció hace un año y con esto ahora vuelven a removernos todo”, expuso.

Indicó que seguirán clamando justicia en memoria de su padre, a quien lo recordó como “una persona muy recta, exigente y con un humor excepcional, teniendo mucho amor hacia su familia”. “Vamos a seguir luchando por eso”, enfatizó.

El caso

En 2019, el fiscal Jorge Eduardo López Lohman había imputado a tres personas: Diego Rodríguez Ozuna, Vicente Andrés Ferreira y Mónica Elizabeth Baumann, por la causa “producción de documentos públicos de contenido falso”, en un caso de abuso sexual de menores.

López Lohman fue destituido del cargo de fiscal con “intervención” del entonces vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, según había denunciado el mismo afectado.

La Cámara de Diputados había tratado un pedido de juicio político esta semana, mocionado por el sector de la oposición, pero fue rechazado con una mayoría de colorados.

Comentarios