Farmacéuticas privadas deberán contar solo con contrato firmado con fabricante para vender a Salud

La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), María Antonieta Gamarra, informó que hay predisposición del Gobierno para que farmacéuticas privadas importen las vacunas anti-COVID a Paraguay y vendan al Ministerio de Salud, simplemente con la demostración del contrato firmado con el laboratorio fabricante. Aclaró que, para vender a empresas del sector privado, las firmas interesadas deben conseguir el registro sanitario de la cartera.

Gamarra aseveró que la resolución beneficia a las empresas locales a importar también vacunas anti-COVID, además de acelerar la consecución del registro sanitario, aunque aclaró que los inmunizantes que traigan a Paraguay deberá “ser para el Estado porque hemos tenido muchísimas empresas intermediarias extranjeras ofreciendo millones y millones de vacunas a corto plazo, lo cual nos llamó la atención, por eso quisimos darle preferencia a los locales, a ellos les vemos la cara y podemos compartir responsabilidades”.

Aseguró que las vacunas que sean traídas por el sector privado y proveídas a Salud, esta las distribuirá y aplicará de manera gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sin necesidad del registro sanitario, sino simplemente las documentaciones que garanticen el acuerdo firmado con las fabricantes de origen.

De hecho, subrayó que, como mínimo, la DINAVISA necesita el contrato rubricado con el laboratorio para asegurar la procedencia de los inmunizantes.

En caso de que la empresa local quiera vender las vacunas a otra firma paraguaya, debe tener el registro sanitario o el registro sanitario de emergencia de la cartera del Ejecutivo. “Hay empresas que ya están avanzando y completando (con los documentos), aunque ninguna todavía se acercó a DINAVISA a hacer el registro sanitario”, dijo.

Gamarra señaló que también hay empresas internacionales que están realizando estos trámites para obtener el registro sanitario, queriendo actuar como intermediarias entre las fabricantes y el Estado paraguayo, pero aclaró que con estas se tendrá “mucho cuidado porque se pagan millones de dólares, representando un riesgo muy grande para el país”.

De momento, indicó que ninguna empresa paraguaya ha obtenido la autorización para vender a Salud ni el registro sanitario para vender a firmas privadas.

También hizo alusión a la denuncia hecha por la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores, la cual asegura que el gobierno de Mario Abdo Benítez rechazó un ofrecimiento de 14 millones de vacunas anti-COVID mediante la Cámara Paraguay – China de Comercio. Sobre el punto, dijo que en el Ministerio de Salud hasta ahora no se ha recibido ninguna oferta de ese país asiático. “Yo al menos no vi ni recibí”, expuso Gamarra.

Por otro lado, comentó que nuestro país está negociando con laboratorios de India para la compra de 2.000.000 de vacunas anti-COVID.

En otro orden, la titular de DINAVISA confirmó que esta tarde llegarán las primeras 36.000 dosis del Mecanismo COVAX y que el próximo jueves arribarán 64.000 dosis más, completándose así el primer lote de 100.000 biológicos bajo este programa de la OPS/OPS. Sobre el punto, señaló que también están en negociaciones la compra de 2 millones de vacunas Covishield, del laboratorio norteamericano AstraZeneca, de las cuales se están encargando el canciller nacional, Euclides Acevedo, y el embajador paraguayo en Estados Unidos, Manuel María Cáceres.

Así mismo, dijo que para abril próximo Salud tendrá mayores novedades sobre las vacunas Sputnik V de Rusia, por las cuales Paraguay ya pagó la totalidad (1.000.000 de dosis por 9,8 millones de dólares) y solamente han llegado hasta el momento 4.000 inmunizantes.

Comentarios