Ley de “invasión”: “Se quiere seguir administrando adjudicación de tierra y sentencias desde el poder político y económico”

El diputado liberal Celso Kennedy expresó su postura en contra de la aprobación del Congreso del proyecto que eleva las penas por "invasión" de tierras. Señaló que se repiten errores que ya se cometieron años anteriores con el aumento de castigos por ese mismo ilícito y, sin embargo, las "invasiones" continuaron.

Celso Kennedy, diputado del PLRA.

“Se aprobó aumentar la pena a 5 años para quien ingresara a la propiedad, y 10 años si incluye violencia (…) Finalmente, todo esto da muestras claras de que se quiere seguir administrando la adjudicación de la tierra y de las sentencias desde el poder político y económico, como se ha hecho hasta ahora”, cuestionó el parlamentario en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que el proyecto de ley, en caso de entrar en vigencia, servirá solo “momentáneamente”, ya que el problema principal sobre la mala distribución de la tierra en Paraguay persistirá. Además, recordó que luego de que en el año 1997 se establezca en el Código Penal un castigo por invasión de inmueble ajeno, este se elevó a tres años mediante una nueva normativa en el 2008. Sin embargo, la problemática de las invasiones continuaron hasta hoy día. “Lo único que se hizo fue lo mismo que esas veces”, dijo.

En otro orden, lamentó que las violentas movilizaciones de ayer en adyacencias de la sede parlamentaria haya culminado con más de una decena de heridos, entre policías, manifestantes y terceras personas que nada tenían que ver en el enfrentamiento.

Comentarios