Federico González asumió como nuevo Canciller con Itaipú como principal desafío

Federico González asumió hoy como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Antonio Rivas. Aseguró que su prioridad será defender la postura paraguaya en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil.

Momento en que Federico González jura como nuevo Canciller Nacional.

“Es una responsabilidad muy grande que me da el Presidente de la República. La asumo con mucha humildad y patriotismo. Tengo 34 años de carrera diplomática”, destacó González ante los medios de prensa, tras haberle sido tomado el juramento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Aclaró que el equipo de negociadores del Anexo C del Tratado de Itaipú será interdisciplinario, no solamente encarado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller venía ejerciendo el cargo de ministro asesor de Asuntos Internacionales del Poder Ejecutivo. Fue embajador en Argentina y Corea del Sur, además de haber sido concurrente en países asiáticos como Mongolia, Malasia e Indonesia.

Fue viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Horacio Cartes y en los últimos meses tomó considerable notoriedad en los últimos meses porque fue el titular del Consejo de Defensa Nacional (CODENA), encargándose tanto de la repatriación de connacionales de distintas partes del mundo como de los albergues donde estos guardan cuarentena durante la pandemia del coronavirus.

También cabe mencionar que, según contó el extitular de la ANDE Pedro Ferreira, fue González quien le pidió que firme la carta de renuncia como presidente de la entidad, ante su negativa de apoyar el contenido del acta entreguista de Itaipú al Brasil, situación que provocó una inestabilidad política que casi le costó el juicio político a Abdo.

Comentarios