Fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres y resulta muy incapacitante

La fibromialgia es el dolor de cuerpo generalizado, se considera un dolor central, muchos le llaman el dolor del cerebro y se presenta en diferentes circunstancias de la vida, afectando en mayor medida a las mujeres, explicó Marta Sady Galeano, jefa del departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

Este síndrome no se cura, se trata y es una enfermedad crónica, por lo que se establecen pautas de tratamiento que se van a poder sostener en el tiempo.

Si bien, la fibromialgia es una enfermedad que también afecta a los varones, se manifiesta más en las mujeres, generalmente en edad fértil o antes; y esto ocurre cuando se observa un componente ansioso, depresivo, cuando hay una enfermedad inmunológica o psiquiátrica grave, y ante predisponentes genéticos y factor endócrino.

También se puede ver en el contexto de estrés post traumático y algunas otras afecciones que probablemente no se pueden encasillar de qué se trata.

“Es una enfermedad que produce mucha discapacidad porque a veces no se encuentra la causa y hay que calmar el dolor; algunos estudios demuestran que hay una denervación de las terminales sinápticas que probablemente sean de origen inmunológico, pero no se sabe a ciencia cierta, y que por ello se produce el dolor sobre todo en las manos, en los pies y en todo el cuerpo dando una parestesia, que es un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que da sensaciones anormales como el hormigueo, que es muy incapacitante”, detalló.

Afirmó que llegaron a ver pacientes que están encamadas como consecuencia del dolor, aparte de acompañarse de otras molestias. Afirmó que por lo general son pacientes con migraña, pacientes que tienen trastornos del sueño, afectando sin distinción a amas de casa como a mujeres ejecutivas o exitosas profesionalmente.

Diagnóstico

La profesional señaló que la fibromialgia se diagnostica por la clínica, existen como ocho puntos dolorosos de 11 partes del cuerpo, que se ubican en el brazo, antebrazo, en el tórax, anterior, posterior, e incluso en muslo.

Agregó que solicitan perfiles inmunológicos a la paciente, ya que son frecuentes en Paraguay artritis reumatoidea, lupus, enfermedades mixtas del tejido conectivo, y algunas otras enfermedades inmunológicas no frecuentes que también pueden debutar así.

Mencionó que muchas veces se presentan pacientes que tienen los resultados de análisis laboratoriales casi normales. Sin embargo, tienen mucha discapacidad, que se da cuando hay por lo general un componente psiquiátrico, trastorno del sueño y fatiga generalizada.

Por su parte, el residente de tercer año de Neurología, Gonzalo Aranda, dijo que actualmente no existe ningún método de diagnóstico que ayude a confirmar si se trata de fibromialgia, pero debe ser una paciente que tenga dolor generalizado de parte blandas, todo lo que sea muscular. Además, problemas de sueño, que puede ser insomnio, apnea del sueño y fatiga.

“Los tres síntomas cardinales son esos, pero después puede tener otros como por ejemplo mareo, dolor de cabeza, otros síntomas como problemas psiquiátricos tales como depresión, ansiedad. Pero como señalé lo principal para hacer el diagnostico son los tres citados y deben estar presentes en el paciente por lo menos tres meses, pero obviamente se deben descartar otras enfermedades reumatológicas”, acotó.

Tratamiento

El tratamiento es multidisciplinario porque es una enfermedad que tiene tantos síntomas que no se puede manejar con un solo especialista. La principal teoría de la fisiopatología es que el cerebro se acostumbra a sentir dolor, explicaron los médicos.

Los doctores señalaron que en caso de que la paciente tenga insomnio, ver que el antidepresivo tenga que inducir al sueño y tratar de no usar hipnóticos en lo posible, porque estas pacientes van a tener tratamiento de por vida, con varios esquemas de tratamiento algunos pueden ser muy exitosos y otros fallidos. Afirmó que sobre todo lo que deben tener a las pacientes es paciencia, empatía, tratar de entenderle a estas pacientes y apoyarle en el tratamiento.

Las personas que crean tener fibromialgia deben recurrir a su médico clínico de confianza y si considera le deriva ya sea al reumatólogo o al neurólogo, porque las pacientes van a hacer recorrida si no encuentran mejoría y entonces van rotando de médico en médico. Se debe evitar en lo posible eso para que no tenga multi-drogas y después es difícil desintoxicarles.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios