Más de 2,5 millones de pacientes atendidos con sistema integrado de información

A través del Sistema de Información en Salud (HIS), servicios sanitarios dependientes del Ministerio de Salud han brindado atención a 2.583.732 ciudadanos con la herramienta informática de intercambio de información.

El HIS ya se encuentra en 190 servicios de todo el país, agilizando y mejorando la atención de los pacientes con la recolección de datos en tiempo real.

Durante el mes de marzo de este año, unos 11 establecimientos incorporaron el sistema informático. Estos fueron los centros de salud Domingo Savio, Dr. Carlos Centurión y Ricardo Odriozola, de Asunción, el centro de Salud de Ypané, Moises Bertoni de Caazapá, los puestos de salud y USF San Alberto, San Cristóbal, Mbaracayú, Santa Rosa del Monday, en el departamento de Alto Paraná, y el Hospital Oncológico «Lazos del Sur» y el Centro de Salud de Edelira en el departamento de Itapúa.

En los servicios de salud que utilizan la herramienta, se registraron 11.746.224 consultas, acumuladas desde el 2017, llegando a los más de 2,5 millones de pacientes. Solo en el primer trimestre del 2023, fueron contabilizadas 1.861.753 consultas atendidas, destacó el Ministerio de Salud.

Mediante el HIS, los profesionales de cada servicio médico pueden acceder a los expedientes de los pacientes al instante y permite a los establecimientos contar con datos actualizados sobre consultas, disponibilidad de stock en las farmacias, entre otros aspectos gerenciales.

El mismo es implementado con la cooperación de la República de Taiwán y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios