Empresas de Dalia López son investigadas por lavado de dinero y evasión de impuestos

Dalia López, la empresaria que trajo a Ronaldinho a nuestro país, está vinculada a 8 firmas, sospechadas de lavado de dinero y evasión de impuestos, según investigación de Tributación iniciada hace 6 meses. Una de las firmas importa productos electrónicos de China, pero, según las facturas, los artículos son vendidos a precios mucho más baratos que los habitualmente declarados y de valores promedio del mercado paraguayo.

Ronaldinho, Dalia López y José Luis Moreno Vázquez, hijo de la exdiputada Perla de Vázquez.

López solamente tiene registradas a su nombre dos firmas, de las cuales una de ellas se dedica al rubro de la importación de artículos electrónicos para distribuirlos en el mercado local, según explicó Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

No obstante, Orué dijo que hace 6 meses inició una fiscalización y control en torno a los movimientos financieros de López, afirmando que esta mujer está vinculada en total a 8 empresas que configurarían un esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos, según los indicios reportados.

Justamente acerca de su firma dedicada al sector de la electrónica, el viceministro aseveró que una gran cantidad de repuestos y artículos de este rubro importaba a precios mucho menores a comparación del promedio del mercado paraguayo.

“La mayoría de las empresas de frontera adquirían de su empresa, porque los precios eran muy bajos”, reveló el viceministro en diálogo con La Unión, por lo cual afirmó que enviaron informes al respecto a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) en diciembre pasado.

En ese orden, Orué comentó que Dalia López tiene registrada la fundación “Fraternidad Angelical”, además de haber hecho millonarias donaciones a otras entidades benéficas. Al respecto, el viceministro detalló que lo máximo que se puede deducir a los empresarios con esta modalidad es el 20% de los impuestos, por lo cual considera que “las fundaciones en algunos casos están más para lavar dinero que para evadir impuestos”.

Comentarios