Salud da seguimiento a nueva medicación para fibrosis quística

Autoridades del Ministerio de Salud mantuvieron una reunión con la madre de la menor Bianca, paciente con fibrosis quística (FQ). Verificarán si el medicamento puede ser comercializado fuera del vecino país. De ser así, se precisará también la solicitud de registro por parte del fabricante.

La Viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la Directora de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva, y la Dra. Lourdes Ortiz, gastroenteróloga infantil, conversaron con la Sra. Paola Giménez, madre de la paciente con fibrosis quística, para profundizar en la tratativa que iniciará el Ministerio de Salud con sus pares de Argentina, con respecto a un medicamento que cuenta con registro y es producido en el vecino país.

Se trata de un fármaco genérico para el tratamiento de la fibrosis quística. Al respecto, Salud Pública ya inició los procesos para estar al tanto si este medicamento puede ser comercializado solamente dentro de Argentina, o si será habilitado para exportación.

De habilitarse la comercialización del medicamento, en Paraguay se precisaría también de la solicitud de registro por parte de un fabricante. Todos esos aspectos están siendo tomados en cuenta por las autoridades sanitarias, que iniciaron los contactos para encaminar los procesos, junto con todas las alternativas y las posibilidades para contar con la medicación y beneficiar a los pacientes que puedan recibir el fármaco, según la condición clínica, el criterio y la mutación de la enfermedad que presenten, pues el mismo no está indicado para todos los casos de FQ.

Mientras tanto, la menor Bianca, al igual que los demás pacientes del Programa de Fibrosis Quística, seguirá siendo asistida de manera integral en el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud adquirió un medicamento similar recientemente registrado en el país, para beneficiar a niños con FQ en quienes se puedan suministrar.

Fibrosis quística

Es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la malabsorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

Hasta el momento, la fibrosis quística no tiene cura, pero con diagnóstico precoz, mediante la prueba del talón o test del piecito en los recién nacidos, se puede actuar en consecuencia y brindar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

 

Comentarios