Horacio Cartes tiene a Mario Abdo como a un “perro atado”, afirma analista

El analista político Hugo Estigarribia afirma que Mario Abdo dependerá aún más de Horacio Cartes teniendo como objetivo evitar su juicio político.

Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

“Los cambios no hicieron retroceder a Honor Colorado en la propuesta de juicio político. Es tener a alguien dependiente. Esto es más que nada como tener a un perro atado. Al perro atado le podés alimentar, de tomar agua, pero no es libre de caminar por el patio de la casa o por el vecindario. Lamentablemente a Mario Abdo lo están volviendo más dependiente de Cartes”, dijo Estigarribia en charla con La Unión.

“El cartismo nunca va a estar contento con los cambios. Lo que va a seguir haciendo es sodomizar a Abdo”, agregó Estigarribia.

Señaló que en el caso de Eduardo Petta fue removido del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por diferencias con Cartes, no así Juan Ernesto Villamayor, quien, pese a que es “enemigo” del líder del movimiento Honor Colorado, “hizo méritos propios para que se le destituya hace rato”, recordando el acuerdo del caso PDVSA.

No obstante, considera que no toda esta coyuntura será favorable siempre mirando al futuro, especialmente las elecciones generales de 2023. “Tener al perrito atado tiene un costo político. Supongamos que el precandidato de Cartes gana las internas coloradas. ¿Qué discurso va a tener, si ellos van a decir que no hubo corrupción en su gobierno pero ahora apoyan a un gobierno indiciado de corrupción, sosteniéndolo mientras el pueblo sale a las calles?”, analizó el también exsenador de la ANR.

Estigarribia dijo que hay escenario propicio para el juicio político de Mario Abdo Benítez porque, pese a apenas llevar la mitad de su mandato, hay un “excesivo desgaste” del Gobierno que no solamente se basa en la actual crisis sanitaria, sino que data del acta entreguista de Itaipú firmado con Brasil, documento que en aquel momento también casi le costó la expulsión al presidente, pero fue salvado por el cartismo.

Comentarios