Fusillo rechaza levantamiento de Cuarentena Social, pero se resigna: “A partir de ahora primarán decisiones económicas”

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), aseveró que este hospital no cuenta con camas disponibles tanto para pacientes con COVID-19 y otras afecciones respiratorias. Manifestó estar en desacuerdo con el levantamiento de la Cuarentena Social, analizado por el Gobierno.

Foto ilustrativa: bbc.com.

Fusillo comentó que actualmente de 100 camas en sala común para pacientes con COVID-19 todas están ocupadas. Así mismo, de 42 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), también todas están ocupadas. En ese mismo orden, de 120 camas para otras complicaciones respiratorias, las 120 están ocupadas.

Por esta razón, Fusillo aseveró que no se percibe el descenso de casos de coronavirus reportado por el Ministerio de Salud en las últimas semanas, que ya habla de levantar las restricciones. “No sé si sea lo más favorable levantar esa cuarentena social, porque la realidad que vivimos en el Hospital es demasiado diferente, porque estamos viendo otra película”, manifestó el especialista en conversación con La Unión. No obstante, dijo que “de balde vamos a gastar saliva”, considerando que “las decisiones económicas primarán a partir de ahora y el resto ya no va a importar”.

El médico explicó que esta situación de ocupaciones totales de camas se ha acentuado en los últimos días a causa del humo, denso en algunas zonas de Asunción y Central, que provocó un aumento aún más importante de consultas por afecciones respiratorias. “Esta situación de los incendios vino a agravar todo”, expresó.

Comentarios