Coronavirus: Pacientes tardan en consultar cuando se complican sus casos y copan UTI de Itaugua

La Dra. Yolanda González, director del Hospital Nacional de Itauguá, criticó que pacientes vayan muy tarde a consultar cuando se complican sus casos de coronavirus. Manifestó que actualmente se hallan disponibles tres camas precisamente porque tres personas murieron con COVID-19 esta madrugada.

Foto ilustrativa.

“Estamos al borde, no disminuye la cantidad de internados por día y Central está a tope. Estamos recibiendo pacientes en muy grave estado y estas dos últimas semanas estuvimos así”, afirmó González en diálogo con La Unión.

Detalló que los pacientes llegan hasta este centro asistencial desde diferentes puntos del territorio nacional, citando que la persona que de más lejos llegó es de Curuguaty (Canindeyú). No obstante, aseveró que la mayoría son del área metropolitana. “Todos los traslados se hacen a través del SEME”, afirmó, criticando a la misma vez que las personas que contraen COVID-19 de forma muy tardía vayan a consultar. Hizo referencia a que muchos internados presentan cuadros graves, lo cual ha hecho que las camas de UTI se vean ocupadas al tope de su capacidad. “Si bien uno tiene la esperanza de que pueda mejorar, este virus es muy traicionero, por lo que en cuestión de horas uno puede descompensarte”, expuso.

“Ojalá no seamos rebasados, porque ahí vamos a tener problemas y no vamos a dar abasto”, expuso González, resaltando que hasta el momento no manifiestan problemas de abastecimiento de insumos.

En cuanto a fallecidos, señaló que la ciudad de San Lorenzo registra hasta el momento 36 fallecidos, siendo la que mayor cantidad de muertos por coronavirus posee desde que inició la pandemia, según datos del Ministerio de Salud.

Comentarios