GAFILAT inicia su evaluación al Paraguay

El objetivo de las autoridades del Poder Ejecutivo es salir de la "lista gris" de GAFILAT con relación a países cuyos controles no son suficientes ante actividades criminales como lavado de dinero, entre otros. Confían en superar el examen de la organización norteamericana, cuyos representantes permanecerán en Paraguay hasta el 3 de septiembre próximo.

Foto ilustrativa: AFP.

“Se da como el puntapié inicial a esta serie de entrevistas con el sector público y privado, dentro del sistema antilavado. Es poder poner sobre la mesa los resultados del trabajo que se viene haciendo en la lucha contra el lavado de activos y la lucha contra la financiación del terrorismo”, dijo Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Recordó que las normas de SEPRELAD son intervenir donde se registran mayores riesgos y aplicar allí mayores controles. “Lo que en síntesis sucede es que se viene a verificar cuán efectivas han sido estas intervenciones. Personalmente creo que pasaremos la evaluación”, destacó Marcet.

“Mostrar la realidad”

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González dijo que la reunión que llevarán adelante un grupo de congresistas con los miembros de GAFILAT se enfocará más en cuestiones políticas que técnicas, subrayando que delitos como lavado de dinero forma parte activa de la narcopolítica de nuestro país y que la intención será demostrar ello.

“Hay reuniones desde hoy y hasta el 3 de septiembre. Serán como unas 50 reuniones aproximadamente. Nosotros vamos a hacer un abordaje político, no técnico precisamente”, dijo González también en contacto con Enfoque 800 por La Unión.

La visita evaluadora de los representantes de GAFILAT, que verificará a nuestro país en su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la aplicación de justicia contra quienes cometen estos ilícitos, inicia este 23 de agosto y se extenderá hasta el 3 de septiembre.

Comentarios