Gobierno ahora dice que “lamenta fallecimiento de menores” y que agotará instancias para esclarecer muertes

“El Estado paraguayo lamenta profundamente el fallecimiento de dos menores de edad en el enfrentamiento producido entre la FTC y la organización criminal EPP”, informó la Cancillería Nacional en un comunicado.

Foto: Gentileza.

“En el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos”, continúa el comunicado difundido por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual manera, el Estado paraguayo “condena la práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas” y se compromete a imponer “todo el peso de la Ley” contra los responsables.

En un pronunciamiento hecho el viernes pasado, el ministro Federico González comunicó la postura del Gobierno de “una profunda preocupación” por este hecho y hace responsable a todos los integrantes del denominado EPP y sus cómplices por el hecho atroz de utilizar a menores de edad.

El miércoles 2 de septiembre tuvo lugar un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal en una zona boscosa de Yby Yaú. En el hecho fallecieron dos menores de edad que formaban parte del EPP, según informaron los uniformados; en tanto que los demás miembros aprovecharon el enfrentamiento para su huida.

El Ministerio Público ordenó la exhumación de los cuerpos, que habían sido enterrados en Concepción, y en la segunda autopsia realizada en Asunción se constató que se trató de dos niñas de 11 años.

“El Paraguay reitera que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con la explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos y criminales”, finaliza el comunicado de la Cancillería.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios