Futuro canciller buscará “revitalizar” el MERCOSUR

Rubén Ramírez Lezcano, designado como futuro canciller nacional por el presidente electo Santiago Peña, afirmó que, bajo su gestión, se buscará que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sea una plataforma que definitivamente le sirva al Paraguay para darle beneficios en cuanto a rentabilidad y productividad.

Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller nacional.

“El MERCOSUR necesita ser revitalizado. Esto lo hemos conversado con los tres presidentes de los demás países que lo componen (Brasil, Argentina y Uruguay). Comprendemos que es el principal destino y origen de nuestras inversiones, pero al mismo tiempo somos conscientes de que aisladamente no podremos prosperar. Representamos un mínimo del PIB (Producto Interno Bruto) global. Por lo tanto, necesitamos construir al MERCOSUR como una plataforma para proyectarnos al mundo de manera mucho más dinámica, eficiente y con mayor rentabilidad y productividad para luego ver los beneficios trasladados a nuestra sociedad”, dijo Ramírez en charla con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

“Este compromiso implica asumir una responsabilidad donde acordamos que la inserción de Paraguay al mundo es lo fundamental, desde el punto de vista de las inversiones, de la gestión y de la producción. Son aspectos prioritarios de la agenda internacional de Paraguay para generar empleo inclusivo, digno y sostenible para nuestros conciudadanos (…) Con el presidente Santiago Peña queremos generar una Cancillería 5.0 en la que los jóvenes serán los protagonistas”, añadió.

En cuanto a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, señaló que, como está marcado para el 13 de agosto el inicio de las negociaciones, lo tomarán como tal. “No nos vamos a apurar. Queremos un acuerdo balanceado, equilibrado y justo. Tampoco desarrollaremos una política mendicante. Paraguay tiene dignidad y queremos que nuestro país esté de pie ante el mundo”, resaltó.

Embajada paraguaya vuelve a Jerusalén

En otro orden, se refirió a la situación de la embajada paraguaya en Israel, la cual actualmente está en Tel Aviv. Había sido devuelta a esa ciudad luego de que el entonces presidente Horacio Cartes decidiera su traslado a aquella disputada ciudad.

Al respecto, confirmó que la sede diplomática nacional se trasladará de nuevo a Jerusalén, pese a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sobre el punto, argumentó que la decisión se basa sobre “un objetivo geopolítico que tiene fundamentos en la cooperación y el desarrollo de políticas públicas, de profundizar las relaciones con Israel”.

“Tenemos una agenda muy positiva con el Estado de Israel”, expuso.

Comentarios