Gobierno buscará mejorar comercio con Turquía tras apertura de embajada

Con la apertura de la Embajada en Ankara, Paraguay buscará mejorar intercambios comerciales y económicos con ese país, según afirmó Ceferino Valdez, el primer embajador paraguayo en Turquía.

“Para mí es un gran honor ser nombrado por el Gobierno Nacional para abrir nuestra embajada en Turquía, un país muy interesante que ya tuve la oportunidad de visitar. Nosotros tenemos relaciones consulares hace 65 años con Turquía y en esta ocasión, como dice el canciller nacional Luis Castiglioni, abriremos nuestra embajada allí con una visión de política exterior universal”, dijo el nuevo embajador en un programa de televisión estatal.

En ese orden, señaló que Turquía es un potencial socio para el Paraguay. Al respecto, mencionó que su población de 80 millones de habitantes y su ubicación estratégica en el mapa entre dos continentes, Europa y Asia, hacen que sea un “poderoso aliado para nuestro país”, informó el portal de noticias de gobierno IP.

Calificó como “muy acertada” la decisión del gobierno de establecer una embajada paraguaya en ese punto del planeta, recordando la reciente la visita del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sucedida el mes pasado, En ese sentido, mencionó que esto fue un “hecho histórico” por ser la primera vez que un mandatario turco visita el país sudamericano.

El pedido que le había hecho el presidente Erdoğan a su par paraguayo Abdo Benítez fue el de visitar en la brevedad posible su país junto con empresarios paraguayos para conocer el mercado turco. “El interés que tiene Turquía en Paraguay es el de utilizarlo como un centro de comercio a través del cual expandirse por el resto de América Latina y otros puntos de la región”, detalló Valdez.

“Con todos estos antecedentes, además de ser un honor, también es un gran desafío para mí cumplir con esta misión diplomática”, aseguró el nuevo embajador.

Comentarios