Gobierno e Itaipu refuerzan inversión para la juventud paraguaya y otorgan más de 3.000 becas

ITAIPU Binacional, en cumplimiento de las instrucciones del Gobierno Nacional de potenciar las oportunidades de formación universitaria y técnica de jóvenes paraguayos meritorios, y apostando al desarrollo socioeconómico del país mediante la utilización eficiente de los recursos, amplió el número de becas de la presente convocatoria a 3.156 plazas. El listado de los nuevos becarios adjudicados se encuentra disponible en la página web institucional (www.itaipu.gov.py/becas).

El anuncio de la lista oficial de becarios de ITAIPU fue realizada este jueves 20 de abril por el asesor de Responsabilidad Social de Entidad, Gerardo Soria, quien agradeció en primer lugar a los jóvenes seleccionados por la responsabilidad y el interés demostrados en todo el proceso, y, al tiempo de felicitarles por el logro, los alentó a seguir con empeño sus estudios para mantener la beca y cumplir con la meta de la graduación.

Inicialmente el concurso ofreció 2.500 becas, de las cuales 2.000 fueron establecidas para la formación universitaria y 500 para la formación técnica. Unos 3.199 postulantes llegaron a la fase conclusiva del proceso con buen rendimiento académico y demostrando las condiciones socioeconómicas exigidas en la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria 2023 del Programa de Becas de ITAIPU, lo que también influyó para el aumento de la cantidad de becas a ser otorgadas este año.

Igualmente, hay que considerar que las direcciones generales de ambas márgenes han definido para este 2023 dar un fuerte impulso a los proyectos y a las iniciativas que redunden en beneficio de la población y evidencien el compromiso de la Binacional con su responsabilidad socioambiental. En esta línea, mediante la reciente tarifa definida, ITAIPU asegura mayores ingresos para este cometido; en el caso de Paraguay duplicará sus recursos financieros.

Cabe señalar que de los 3.199 postulantes que llegaron a la fase de Evaluación Socioeconómica, 43 jóvenes quedaron fuera del proceso por no cumplir con los requisitos exigidos en la Guía de Bases y Condiciones del concurso.

En esta convocatoria se ofrecieron 80 carreras universitarias para el cursado en 35 universidades públicas y privadas; además de 25 carreras técnicas disponibles en 12 instituciones educativas. El 31 de enero de este año, ITAIPU arrancó el proceso de inscripción y fueron habilitados para la Prueba de Competencias Básicas un total de 8.092 postulantes, de esa cifra se presentaron a rendir 6.900 jóvenes y pasaron el examen 3.199.

La Unidad de Becas informó que en los próximos días se dará a conocer el cronograma para que los concursantes seleccionados firmen el Acuerdo de Compromiso Anual de Becas.

Como parte de su política de responsabilidad socioambiental, desde el 2006 (año en que se instituye el Programa de Becas) al 2022, ITAIPU concedió un total de 22.338 becas universitarias. Actualmente, hay 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 están cursando sus estudios en universidades nacionales y 3.730 en universidades privadas. Para este 2023, la Entidad destina una inversión aproximada de USD 7.600.000 al Programa de Becas.

 

Comentarios